La próxima semana los vecinos del barrio santurtziarra de Mamariga que usen el metro tendrán que realizar la conexión con la estación del suburbano de Santurtzi en autobús. El suburbano suspenderá el servicio de los habituales pequeños funiculares subterráneos del 7 al 13 de febrero dentro del proceso de mantenimiento en el que están inmersos.Según fuentes de la compañía gestora, "los funiculares de Mamariga están siendo sometidos a la gran revisión necesaria tras haber cumplido 12.500 horas en servicio".

Estrenados hace más de once años, estos vehículos fueron la solución que se habilitó para que los vecinos de esta parte alta de la localidad de Santurtzi tuvieran conexión directa con la última estación del suburbano de la línea 2. El proceso de mantenimiento se prolongará hasta el próximo 20 de marzo y las dos cabinas estarán en funcionamiento uno u otro alternativamente, salvo la mencionada semana del 7 al 13 de febrero, "cuando es imprescindible su parada simultánea", indicaron fuentes de Metro Bilbao. Desde mañana lunes la empresa ofrecerá un servicio sustitutorio de autobús con paradas en la calle Cartero Germán, nº2, en la parada Gernika Parkea de Bizkaibus, y en el barrio de Mamariga, en la calle Virgen del Mar, nº 2, junto al acceso de metro. El servicio de autobús se dará en horario de metro, siendo los primeros y últimos autobuses los siguientes: la salida desde la zona de Mamariga, de bajada, a las será a las 5.45 horas; el siguiente será a las 6.05 y a las 6.25 horas mientras que los últimos se realizará a las 22.15; 22.26 y a las 23.18 horas, respectivamente.

La salida de Santurtzi, de subida, los iniciales serán a partir de las 06.00 y 6.20 horas y los postreros a las 23.05; 23.25 y 23.45 horas. Todos estos horarios podrán "verse afectados por el tráfico rodado", advirtieron desde Metro Bilbao. Con servicio nocturno de metro también dispondrá de servicio de autobuses en conexión con los últimos trenes. Desde el 14 de febrero y hasta el 20 de marzo, el servicio se ofrecerá con un funicular.