El Ayuntamiento de Getxo está dando forma a un Plan de Adaptación al Cambio Climático. Este documento determinará la situación del municipio y las afecciones climáticas principales a tener en cuenta y, como paso previo, la institución local está llevando a cabo un diagnóstico de vulnerabilidad y riesgo climático. Es por ello que, en este contexto, realizará una encuesta sobre la percepción del cambio climático que la sociedad getxotarra tiene.

"Abordar este tema se ha convertido en un reto ambiental de primera línea, que ha aglutinado buena parte de los esfuerzos de las administraciones ambientales en la última década", reconoce el concejal de Servicios Urbanos Ambientales y Calidad Ambiental, Joseba Arregi.

"Este fenómeno conlleva una serie de impactos que implican un riesgo para la sociedad getxotarra. Conocer y concretar la magnitud de las esas amenazas en nuestro municipio, tales como inundaciones, olas de calor, etc., nos posibilitará orientar mejor las medidas a ir tomando", añade el edil. Así, el Consistorio está trabajando para gestionar estos riesgos y oportunidades derivadas de las condiciones climáticas extremas, de forma paralela a la ejecución de acciones para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Es por ello que se está trabajando en el Plan de Adaptación al Cambio Climático, que conformará las herramientas e información necesarias a fin de que la localidad se convierta en resiliente al cambio climático y refuerce su compromiso con la sostenibilidad.

consulta

Lo primero en lo que ha puesto la mente el equipo de gobierno es en la realización de una encuesta ciudadana para obtener el máximo conocimiento posible sobre las principales inquietudes y necesidades de los diferentes sectores y de la población general, para posteriormente desarrollar un plan que traduzca esas demandas y sea sostenible en el tiempo.

El Ayuntamiento enviará la encuesta a los grupos con los que trabaja esta problemática, como son el foro de medioambiente (en el que están presentes comercio, asociaciones ecologistas, personas jubiladas), aula ambiental (con la participación de los colegios en el programa educativo) y foro de comercio. Asimismo, solicita a los getxotarras mayores de 18 años cumplimentarla, a fin de reunir la mayor información posible. A partir de los resultados compilados, se establecerán líneas de acción y actuaciones concretas a aplicar en Getxo. El cuestionario estará disponible hasta el próximo día 20 en https://es.surveymonkey.com/r/X59B8X2.