Enkarterri llora el fallecimiento de Javier Soto, exconcejal del PNV en Sopuerta e involucrado con numerosas asociaciones de la comarca. "Una persona muy popular" que "a pesar de su compromiso jeltzale, supo hacerse con el cariño de todos los ámbitos políticos, de gente mayor, de gente joven, de niños... y es que su dedicación a la cultura y a las fiestas y su participación y ayuda a comisiones y agrupaciones le granjearon el cariño de tanto de Sopuerta como de Montellano, Galdames, su otra casa", destacan sus allegados.

"Funcionario carretero de la Diputación, de carreteras, hijo de caminero y gran trabajador desde que salió de San Viator donde cursó sus estudios", ya en su juventud "sintió inquietud por la cultura y la política", afiliándose al PNV. En dos legislaturas, 2003-2007 y 2011-2015, fue concejal en el Ayuntamiento de Sopuerta. Le definía la palabra "compromiso, siempre a la sombra en el partido, pero ayudando, aconsejando y apoyando a todos". Por eso sintió "una gran alegría cuando por fin, en 2019, el PNV se hizo con la Alcaldía en Sopuerta, con Irantzu Ibarrondo al frente". También se había presentado en las listas para aquellas elecciones municipales, pero "ese mismo año su enfermedad, que afrontó con la vitalidad que le caracterizaba, le impidió continuar".

Javier Soto "pertenecía a Alén Elkartea de Sopuerta, Gurguxa Kultur Elkartea de Galdames y colaboraba en la organización de la comida popular de los carnavales de Galdames". Se convirtió en "imprescindible en las fiestas, ayudando de forma desinteresada en todas las comidas populares de las celebraciones de los barrios: Montellano, El Ventorro y en Sopuerta en barrios como El Castaño, Santa Ana y muchos más". Le definen como "una persona muy implicada perfeccionista: el sukalki tenía que tener los trozos de carne y patata todos iguales con la misma forma y tamaño", recuerdan con cariño. Hace 23 años empezó a organizar una comida popular que, con el tiempo, ha llegado hasta las 215 personas, donde "él se encargaba del menú". Además, impulsó la liga de deporte rural entre los barrios de Galdames y la cabalgata de Reyes de Montellano, toda una institución en el municipio.

Los conocimientos de primeros auxilios adquiridos en el servicio militar en Girona "le sirvieron para ser voluntario en el accidente de avión en el monte Oiz, la explosión de gas del colegio de Ortuella y las inundaciones de 1983".

"Forofo del Athletic, disfrutaba con cada victoria y sufría con cada derrota y en cada final" hasta el extremo de que "cuando se ponía nervioso, subía por la noche a Mello y bajaba para preguntar si había terminado". Sopuerta y Galdames pensarán en él en el partido de Copa del jueves

"Supo hacerse con el cariño de todos los ámbitos políticos, de gente mayor, juventud y niños"

"Pertenecía a Alén Elkartea de Sopuerta y Gurguxa Elkartea de Galdames"