El Área de Empleo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Abanto Zierbena ha firmado un acuerdo de colaboración con IKEA gracias al cual catorce personas del municipio, preferentemente mujeres, tendrán la posibilidad de acceder a un contrato de trabajo en la empresa de muebles. Según explicó la alcaldesa, Maite Etxebarria, este acuerdo "es un claro ejemplo de la labor que lleva a cabo el equipo de gobierno para dar oportunidad a desempleados de Abanto Zierbena, especialmente mujeres, para tener una oportunidad importante de formación con el objetivo de una inclusión laboral".

El Área que dirige Maitana Martínez Goiri financiará con un 10% el presupuesto total de este proyecto que asciende a más de 38.000 euros y que contempla la formación completa de 330 en horas en materia de actividades auxiliares de almacén, así como las prácticas en la propia empresa multinacional. Una vez logrado el Certificado de Profesionalidad, validado por el Servicio vasco de Empleo Lanbide, IKEA se compromete a la contratación de parte de los participantes en el curso.

Según explicó la edil, estos acuerdos "son fundamentales porque conjugan formación, empleo e igualdad de oportunidades desde la perspectiva de género". Subrayó, además, la importancia de acceder en un mismo programa a una "formación específica y profesional y a unas posibilidades reales de acceder al mercado laboral a las mujeres, un colectivo que aún hoy sigue siendo minoritario en ámbitos como las actividades de auxiliar de almacén". Por su parte, David Cajal, director de IKEA Barakaldo, manifestó su satisfacción por formar parte de este proyecto que apoya el acceso de las mujeres al empleo. "En IKEA queremos crear un mejor día a día para la mayoría de las personas y, en un momento como el que estamos viviendo con la pandemia, queremos especialmente crear oportunidades para mujeres y juventud, que sufren un mayor porcentaje de desempleo".

La empresa Gehilan 2000 impartirá la formación desde el próximo 17 de enero y hasta el 28 de abril de 2022.