Un año más, la tradicional Feria de Navidad, Gabonart, ha llegado a la capital bilbaina. Fue el pasado viernes cuando abrió sus puertas con un total de 53 artesanos/as, una cifra que representa el doble de profesionales de la pasada edición.

De la mano de Arbaso, Asociación para el Fomento de la Artesanía Tradicional, la feria, que estará abierta hasta el 5 de enero, vuelve a acercar el slow life a Bilbao.

Una de las principales novedades de este año tiene que ver con su ubicación, al regresar al Muelle del Arenal y en formato carpa, después de celebrarse el año pasado, por primera vez en su historia, en el Paseo del Arenal. Para la organización, “el Muelle del Arenal es un espacio ideal donde poder disfrutar de la artesanía sin sufrir las inclemencias del tiempo”.

Además, y de acuerdo al momento de crisis sanitaria, la entrada al recinto respeta todos los criterios prescritos por Sanidad, empezando por el aforo, que se adecua al espacio pertinente.

Por noveno año consecutivo, la asociación Arbaso es la encargada de gestionar y organizar el evento, una cita considerada ‘vital’ para un sector que ha sufrido muy duramente la situación pandémica.

Según indican desde la asociación, esta crisis va más allá de lo sanitario y en este sector artesano afecta también a lo económico.

Argumentan que durante los dos últimos años se han ido suspendiendo la mayor parte de las ferias artesanas organizadas en el país, “lo que ha puesto y pone en entredicho el futuro de muchos de los profesionales que tienen en este tipo de eventos su mayor ventana al mundo. No organizarlas es abocarlos/as a la quiebra”, destacan.

Debido a ello, la vuelta a la calle resulta prioritario.

Desde Arbaso hacen hincapié también a otro aspecto clave y aseguran cómo “en este tiempo de pandemia se ha vuelto a poner en valor la producción manual, reducida, exquisita, original, única. Lo que se viene conociendo como slow life. Lo único está ahora más en boga que nunca y sus mayores valores son los artesanos/as”, argumentan.

En base a ello, la asociación de artesanos/as de Euskal Herria tiene como máxima promover todo tipo de iniciativas que pongan en valor la importancia del sector, consiguiendo refrendar el prestigio de la Feria de Navidad de la capital vizcaina.

Pero además, añaden, con citas como esta no sólo se promueve la comercialización de la artesanía, sino que se apuesta por difundir un apartado de la cultura vasca, mientras se procura la propia dinamización de la economía.

Bizkaia, protagonista

Este año, el número de expositores duplica el de la edición pasada, con un total de 53 artesanos/as, siendo la presencia vizcaina muy destacada, con casi el 70% de los asistentes pertenecientes a este territorio, la mayor parte de ellos de la capital. “Esto permite constatar la relevancia de este evento para el sector de Bizkaia en general y de Bilbao en particular, es decir, son motores de la economía local y circular”, evidencian desde Arbaso.

No obstante, la muestra también cuenta con la presencia de artesanos/as de otros territorios vascos e, incluso, del resto de la península. Así, el resto de territorios vascos están representados con un artesano, mientras que de fuera de Euskadi, la feria acoge a profesionales de Castilla La Mancha, Castilla León, Cantabria, Asturias, Galicia, Murcia o las Islas Canarias.

Por sectores, este año el gremio estrella es el de la confección textil con 12 firmas, le sigue la joyería y la cerámica con 7 cada uno. Del ámbito de la juguetería hay 4 profesionales; tres artesanos/as dedicados al cuero y piel; otros 3 al vidrio; cuatro de cosmética, dos de bisutería, y dos de flores secas. Sin olvidar los representantes del calzado, la cerería y la encuadernación.

Todos ellos convierten el Muelle del Arenal en un reencuentro imprescindible con la artesanía y en un reclamo para autóctonos y visitantes en un momento en el que la solidaridad y la conciencia sobre el consumo local adquiere otra dimensión.

ARBASO

Única asociación de artesanos de carácter nacional que existe en Euskal Herria, Arbaso aglutina a casi un centenar de talleres artesanales de Euskadi con el objetivo de representar al sector artesanal vasco; potenciar el conocimiento y el uso cotidiano de la artesanía tradicional; conseguir un label o denominación de origen para la artesanía tradicional vasca; e, implicar a los organismos públicos y privados para potenciar y preservar la artesanía como la cultura vasca. En definitiva, dar a conocer a futuras generaciones venideras los usos y costumbres de este pueblo rico en cultura tradicional.