La Navidad es la época de la solidaridad, de los buenos propósitos, de las luces, de regalos, pero también es la época de la picaresca, de los accidentes de tráfico y de los incendios por el mal uso de los petardos y cohetes. Es por eso por lo que tanto las Policías Locales, Ertzaintza y ayuntamientos lanzan diferentes campañas para evitar los siniestros y sustos innecesarios en estas fechas. No se trata de alarmar a la población, pero sí de llamar a la prudencia. Por eso, la Ertzaintza ha animado a los ciudadanos a adoptar una serie de "actuaciones básicas" para evitar la comisión de robos en viviendas durante las fechas navideñas y, además, ha instado a la colaboración ciudadana para prevenir este tipo de delitos.

En materia de prevención, aconseja desconfiar de personas que acuden a las comunidades de vecinos y que, "con excusas raras", tratan de obtener información acerca de las viviendas o vecinos. En este caso, es conveniente avisar a la Ertzaintza a través del teléfono de SOS-Deiak 112 y comunicar cualquier duda o sospecha. Otra de las cuestiones a tener en cuenta en las viviendas es fijarse en si existe algún tipo de marcador de plástico, un hilo de pegamento, señales u otros indicios colocados en las puertas de acceso a las viviendas, también hay que dar aviso a la Ertzaintza o a la Policía Local "sin tocar nada". Según explican desde la Policía vasca, este tipo de acciones suelen ser utilizadas por los grupos de ladrones organizados para detectar qué casas se encuentran vacías y en qué momento. Los marcadores se suelen colocar en zonas "donde habitualmente no miramos", generalmente en la parte inferior de las puertas.

Recomienda cerrar siempre con llave la cerradura de acceso al domicilio, aunque la ausencia sea solo durante unos minutos e incluso cuando se está dentro y sobre todo por la noche. Además, se debe tratar, en todo momento, de dar apariencia de ser una vivienda habitada, evitando acumular correspondencia o propaganda en los buzones. Para ello, se puede pedir a alguien de confianza que vacíe regularmente el buzón de correo o que visite el domicilio en caso de estancias largas fuera de la casa y dejarle los datos para poder ser localizados en caso de emergencia. Asimismo, advierte de que no se deben publicar en redes sociales planes de viaje, vacaciones o similares con los que "se aporte información gratuita a potenciales criminales". La Ertzaintza también anima a "aprovechar la tecnología", con la instalación de cámaras de videovigilancia o sensores de apertura en puertas y ventanas. "Se puede utilizar un temporizador de corriente eléctrica con conexión a aparatos eléctricos, como una radio o la televisión, para dar la sensación de que la casa está ocupada", aconseja.

Instalar sistemas de seguridad como cerraduras antibumping o antitaladro o escudos de seguridad que eviten las fracturas es otra de sus recomendaciones. Según explica, "existen mirillas con sistema de captura de imágenes y porteros automáticos con sistema de videograbación".

Otra de las precauciones que es preciso adoptar es mantener cerrada la puerta del portal, además de contestar siempre al portero automático cuando se está en casa porque "puede ser el paso previo al robo", dado que "muchos ladrones verifican la presencia de personas realizando llamadas reiteradas mientras sus cómplices escuchan por la puerta si hay movimiento en la vivienda".

TRES CONTROLES DE ALCOHOLEMÍA DIARIOS

Desde hoy y hasta después de Reyes la Policía de Bilbao realizará tres controles de alcohol y drogas diarios para evitar que nadie que no esté en condiciones se siente al volante. Se trata de una nueva campaña enmarcada dentro del Plan Estratégico de Seguridad Vial de Euskadi y que ya la ha puesto en marcha la Policía Municipal de Bilbao.

Los controles tenían lugar solo por la noche, pero a medida que las costumbres han ido cambiando también se han modificado y ampliado los horarios de la campaña, porque hay tanta gente que celebra sus despedidas con una comida como una cena y si se vuelve a casa en coche y se ha bebido es igual de peligroso. Precisamente porque cada vez es más habitual que se realicen celebraciones a mediodía, el horario de los controles se ha adaptado a los cambios sociales. En cuanto al perfil de las personas que más infringen la normativa la media de edad va entre los 25 y 45 años.

En cuanto a las pruebas de alcohol y drogas concurrentes en accidentes de tráfico, la Policía Municipal de Bilbao realizó el año pasado un total de 276, resultando 89 positivas. Fruto de ello, 57 personas fueron imputadas por un delito contra la seguridad vial -una de ellas tras la correspondiente investigación- y al resto se les impuso una denuncia administrativa. Además, de esos 89 accidentes de tráfico en los que la causa determinante fue el consumo de alcohol y/o drogas, en 12 se registraron lesionados, ocasionando un total de 20 víctimas (5 en atropellos y 15 en el resto de accidentes). Asimismo, en hasta el 40% de estos accidentes se determinó como causa principal del mismo la influencia alcohólica en el conductor.

MAL USO DE PETARDOS Y COHETES

Por otro lado, el Consistorio bilbaino ha pedido que "se extreme la precaución" ante el lanzamiento de cohetes y petardos en Navidad, desaconseja la manipulación de material pirotécnico, y recuerda que está prohibida su venta no autorizada.

Además, el Ayuntamiento ha advertido de que "el mal uso de elementos pirotécnicos puede provocar incendios y poner en riesgo la seguridad de las personas". Por ello, recomienda seguir siempre las instrucciones de uso y no manipular, "en ningún caso", sus componentes para evitar problemas con este tipo de productos. En las pasadas navidades, los Bomberos de Bilbao realizaron 35 intervenciones en los días de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, 13 de ellas (el 37%) por incendios.

Ante ello, el Ayuntamiento de Bilbao pretende que la ciudadanía tome conciencia del "grave peligro" que puede suponer la manipulación o el mal uso de material pirotécnico, para su propia seguridad y para la de otras personas, objetos o patrimonio. Por ello, pide, un año más, "que se extreme la precaución" ante el lanzamiento de cohetes y petardos durante la presente campaña de Navidad.

En este sentido, ha advertido de que "un uso incorrecto de estos elementos puede ocasionar quemaduras y heridas graves y, en la mayoría de las ocasiones, supone molestias añadidas a vecinos y vecinas, sobre todo a los colectivos más vulnerables -como niños, personas mayores, enfermas o mascotas-, así como una alteración del orden público". Además, avisa de que el lanzamiento de cohetes y petardos contra edificios y mobiliario urbano, "entraña un riesgo añadido". En las pasadas navidades, a pesar de las restricciones derivadas de la situación sanitaria, en los cuatro días en los que se realiza un mayor uso de material pirotécnico (Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo), los Bomberos de Bilbao realizaron 35 salidas, el 37 % de ellas (13 en total) por incendios.