La agricultura familiar, clave para la protección del medio ambiente

La diputada de Sostenibilidad, Amaia Antxustegi cree necesario "garantizar el relevo generacional"

17.12.2021 | 00:31
Imagen de archivo de tres personas trabajando en un viñedo de txakoli en Elorrio.

La diputada de Sostenibilidad y Medio Natural de Bizkaia, Amaia Antxustegi, ha llamado a aprovechar el potencial de la agricultura familiar para proteger el medio ambiente y defiende la necesidad de garantizar el relevo generacional en ella para conseguir sistemas alimentarios resilientes al cambio climático.

Antxustegi subrayó ayer jueves el importante papel de la agricultura familiar como garante de la conservación del entorno y del equilibrio y cohesión territorial en la presentación de la jornada El potencial de la juventud agraria en los sistemas alimentarios sostenibles, organizada por el Comité Regional de Agricultura Familiar de Euskadi y el Foro Rural Mundial.

"Debemos aprovechar el potencial de los agricultores familiares para la protección del medio ambiente, la preservación de la diversidad de ecosistemas, los recursos, la cultura y la vida. Ellas y ellos son los guardianes de nuestro ecosistema cercano", dijo.

Por ello, destacó la necesidad de hacer frente a uno de los principales riesgos a los que se enfrenta: la falta de relevo generacional. "Debemos garantizar la sostenibilidad generacional de la agricultura familiar, propiciando el acceso de los y las jóvenes a la tierra, la información, las infraestructuras y los servicios financieros, los mercados y los procesos de formulación de políticas relacionadas con la agricultura", advirtió.

Tras asegurar que "el futuro de la alimentación y la agricultura está en manos de la próxima generación de agricultores y agricultoras familiares", Antxustegi afirmó que si no se da ese proceso de relevo, "la agricultura familiar desaparecerá en nuestro entorno más cercano y, con ello, desaparecerá también la posibilidad de conseguir sistemas alimentarios de calidad y resilientes al cambio climático".

Apoyo A LOS JÓVENES
 

La Diputada foral de Sostenibilidad, Amaia Antxustegi puso también en valor el esfuerzo económico realizado por la Diputación Foral de Bizkaia para apoyar la incorporación de jóvenes al sector primario.

En los años de ejecución del Plan de Desarrollo Rural vigente, el correspondiente al período 2015-2020, se han aprobado 158 incorporaciones al sector primario de personas jóvenes, un 35 por ciento de ellas son mujeres. "Y no hemos rechazado ninguna incorporación por falta de recursos presupuestarios, con una inversión de 5,4 millones de euros", destacó la diputada foral.

Además, la diputada de Sostenibilidad que si se tiene en cuenta que actualmente en el territorio vizcaino hay un total de 707 explotaciones con calificación de agricultores con dedicación principal. "Podemos decir que hay una renovación generacional cuantitativa significativa y continua en este sector", concluyó la responsable del departamento de Sostenibilidad.

noticias de deia