Aún por contar los cientos de litros de lluvia que ayer siguieron empapando Euskadi, el servicio de meteorología vasco, Euskalmet, indicó que en las últimas dos semanas ha precipitado en la Comunidad Autónoma Vasca tanta agua como la que cae un tercio de un año normal.Un dato facilitado ayer por Euskalmet poco después de que el Gobierno vasco decidierá a primera hora rebajar el nivel de riesgo del Plan especial de Inundaciones en Bizkaia y Gipuzkoa aunque lo mantuvo toda la jornada en Araba para el especial seguimiento y control al sistema Zadorra y sus afecciones a la capital del territorio.

Las maniobras de desembalse de los pantanos sin embargo no causaron afecciones tan graves como se preveía, lo que, unido a la menor intensidad de las precipitaciones de ayer, llevaron al diputado general de Álava, Ramiro González, que visitó las zonas afectadas junto al alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, a mostrarse optimista sobre la mejora de la situación si se cumplen las previsiones y no llueve en los próximos diez días.

En Bizkaia, aún se pudo padecer el final del temporal con lluvias durante casi todo el día que aunque no fueron tan intensas como en jornadas precedentes sí causaron algunos problemas en las carreteras.

Por ejemplo, se tuvo que cortar por balsas de agua el tradicional punto de la BI-735 en Erandio cerca de La Cadena igual que en Lemoa.

Los desprendemientos se reprodujeron a pequeña escala casi durante todo el día debido a alto grado de humedad de los taludes que se asoman a las carreteras. Por ejemplo, los operarios forales tuvieron que intervenir en Erandio, Arratzu, Arrigorriaga, Basauri, Etxebarria y a ultima hora de la tarde en la N-240 a su paso por el término municipal de Zeanuri. Además, la Diputación siguió trabajando ayer para abrir al tráfico en la BI-633, en el alto de Trabakua de Mallabia, tras la caída de la ladera. Las estimaciones prevén que obras tardarán dos semanas.

Habrá nubes en la vertiente cantábrica y algunas lluvias de madrugada, pero a medida que avance la mañana se irán imponiendo los claros en Euskadi.

Habrá sol y las temperaturas ascenderán, con el viento tendiendo a sur, con lo que las máximas serán 16 grados en Bilbao, 15 en Donostia y 12 en Gasteiz.