La afección viaria más grave, y que todavía tardará en solucionarse al menos dos semanas, es el corte de la carretera del Alto de Trabakua, entre Mallabia y Ondarroa, como consecuencia de la caída de la ladera con rocas y árboles incluidos. La carretera BI-633 en este tramo no tendrá servicio mientras se limpian, evalúan y reparan los daños causados por uno de los tres desprendimientos que ocurrieron de madrugada.

Es uno de los desprendimientos más importantes que se han producido esta madrugada como consecuencia de las cuantiosas lluvias que se vienen registrando desde hace 48 horas.

5

Desprendimiento en el Alto de Trabakua

La Diputación ha informado este viernes que mientras se prolongue el corte de la carretera, la conexión entre Durango y Markina/Ondarroa deberá realizarse por la autopista hasta o desde Ermua. Otro corte importante ha ocurrido al amanecer de este viernes cuando otro derrumbe de tierra ha afectado durante unas horas un carril de la autopista AP-68 a la altura de Orozko en dirección Gasteiz. Una vez despejado el material, las retenciones generadas se han disipado.

El corrimiento de tierra se ha producido sobre las 5.30 horas en el kilómetro 38 de la carretera BI-633 entre Mallabia y Ondarroa. Las laderas del monte estaban tan saturadas de agua que también se han producido otros dos corrimientos en los kilómetros 36 y 37 de la misma vía, aunque en estos puntos la tierra no ha invadido los dos carriles.

Según fuentes del departamento de Seguridad, en un principio se tuvo sospechas de que algún vehículo podía haber sido atrapado en el corrimiento más importante, extremo este que finalmente fue descartado. A esta hora siguen los trabajos para liberar cuanto antes de obstáculos esta carretera secundaria.