La diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha abogado este miércoles en el pleno de control de Juntas Generales de Gernika por la creación de una figura de acompañante o coach que atienda las necesidades de las mujeres víctimas de violencia en su recorrido por los diversos recursos sociales existentes en las administraciones públicas.

El pronunciamiento ha sido consecuencia de una pregunta de EH Bildu sobre la existencia de esta figura que, según ha indicado la juntera Bea Ilardia es necesaria porque para estas víctimas "conocer el mapa de servicios es algo fundamental".

Laespada ha indicado que esa labor de "un profesional que articule todos los recursos de todos los sistemas de protección desde los de salud o vivienda hasta empleo o educación" no existe como tal. En todo caso ha considerado que su creación "no es competencia de los servicios sociales forales" y que tendría que ser responsable "una institución de rango superior".

La responsable foral ha especificado que, aún así, cuando estas personas vulnerables "entran en el sistema de Diputación tienen una trabajadora de referencia que les acompaña por todos los servicios" pero ha confesado que con esta fórmula "estamos cubriendo a duras penas esa situación".

De todas formas Laespada se ha mostrado convencida de que la creación de esta figura de acompañante se puede abordar con "una mirada más de país" en la próxima renovación del segundo acuerdo institucional para la atención de mujeres víctimas de maltrato.

Un convenio que, ha recordado, "data de 2009", que está en manos de Emakunde y que según Laespada "desde Lehendakaritza ya han indicado que hay que modificarlo".

Es en este contexto es donde la diputada ha dicho que habría que incluir esta perfil de coach. "Toca una revisión, incluso el título, es erroneo 'Víctimas de maltrato en el ámbito doméstico', y a partir de ahí trabajar en una figura que les acompañe en un proceso de toma de reflexión cuando están en circunstancias donde el pensamiento está muy invadido por muchas otras cosas y es difícil". Ha concluido diciendo que "será una figura a concretar, pero en otros ámbitos, no en la Diputación".