El Gobierno vasco ha dejado clara este martes su apuesta por la nueva Facultad de Medicina y Enfermería que se levantará colindante al Hospital bilbaino de Basurto al aprobar la subvención plurianual que permitirá que el proyecto, considerado “estratégico” por el Ejecutivo de Lakua, avance con la hoja de ruta planteada.

El Consejo de Gobierno vasco ha autorizado en su reunión la concesión de una subvención directa a la UPV/EHU para la financiación de la construcción del nuevo edificio, por importe de algo más de 55 millones de euros, dentro del plan plurianual de inversiones hasta 2025, según ha explicado el consejero de Educación, Jokin Bildarratz.

El presupuesto total para financiar las nuevas instalaciones por parte del Ejecutivo asciende a 55.614.435 euros, lo que incluye la redacción del proyecto, dirección de obra, control de calidad y los propios trabajos de construcción. El proyecto, en palabras del consejero, “estratégico para el país” se encuentra actualmente en fase de licitación de obra y “hoy da un paso importante”, especifica.

Esta no es la primera partida que aporta el Gobierno de Urkullu. En 2019 y 2020, ya entregó a la Universidad vasca casi 580.000 euros, relativos a la redacción del proyecto. El plan de abonos para los próximos ejercicios se concretan en casi 393.000 euros que entregaran antes de finalizar este año, 3.500.000 euros el próximo para comenzar la construcción, 14,6 millones en 2023, un toral de 29,4 millones en 2024 y algo más de 7,14 millones en 2025.

El pago de la subvención se realizará tras la justificación del gasto realizado, presentando la documentación necesaria con anterioridad a la finalización de cada ejercicio presupuestario.

Diferentes usos

El nuevo edificio sanitario se construirá en un solar de planta triangular y albergará los Grados de Medicina, Fisioterapia y Enfermería, así como la docencia de diversos másteres oficiales en el área de Ciencias de la Salud.

En las nuevas instalaciones también se ubicará el Polo Avanzado en Formación Universitaria, Investigación Colaborativa y Transferencia del conocimiento en Ciencias de la Salud, pensado como “un entorno de desarrollo de proyectos de investigación aplicada para la innovación de las empresas del sector de Ingeniería Biomédica y un elemento dinamizador para la transferencia del conocimiento generado en la creación de patentes y start-ups”, explica el consejero.

Asimismo, el área de Investigación Colaborativa y Transferencia se impulsará a través de la colaboración entre centros formativos de referencia de la UPV/EHU y centros de investigación básica y aplicada (BERC), entre otros el BERC Achucarro Basque Center for Neuroscience, BERC BCMaterials o el BERC Biofisika.