El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB) será a partir de ahora más de Bizkaia que nunca. La tradicional asamblea de otoño que se celebra mañana aprobará la solicitud de incorporación del Consorcio de Aguas de Busturialdea a la entidad, una fusión que será oficial a partir del próximo 1 de enero. Son 16 los municipios consorciados en la comarca de Urdaibai los que pasarán a partir de ahora a depender en la gestión de sus aguas del CABB, un escenario en el que se viene trabajando desde hace años.

Con esta adhesión, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia pasará a estar conformado por 97 municipios en lugar de los 81 actuales, cubriendo prácticamente toda la geografía y población del territorio. Como localidades de mayor censo solo restarían sin integrarse Amorebieta-Etxano y Ermua.

La llegada del consorcio de Busturialdea implica incorporar también la plantilla que presta servicio ahora mismo, alrededor de medio centenar de personas, que pasarán a depender laboralmente del CABB. Su adhesión con el aumento de trabajadores también se tratará en la asamblea que mañana celebra en el Palacio Euskalduna. Así mismo todas las instalaciones con las que el Consorcio de Busturialdea presta servicio a los vecinos de las localidades adscritas, como la depuradora de Lamiarán, pasarán a ser gestionadas por el CABB.

Aprobaciones plenarias

La solicitud de integración por parte de los gestores del Consorcio de Busturialdea se hace efectiva después de que en verano pasado su asamblea decidiera por mayoría la fusión. Para ello, durante estos meses, los municipios han tenido que aprobar cada uno de ello en pleno la petición. Hasta la fecha de los 16 municipios, Arteaga, Ea, Elantxobe, Gernika-Lumo, Forua, Ibarrangelua, Mendata, Murueta, Ajangiz, Muxika, Busturia, Sukarrieta, Mundaka, Kortezubi, Arratzu y Bermeo, trece de ellos ya han aprobado su anexión, una cantidad que ya es mayoría dentro de su asamblea.

Esto significa que, aunque los tres municipios que restan no den luz verde a su integración, sí tendrán que adherirse al ser el Consorcio de Busturialdea, como entidad propia, la que ha pedido la solicitud. La hoja de ruta con la que se trabaja es que una vez que se formalice la integración del Consorcio, el mismo desaparezca como entidad jurídica y los 16 municipios pasarán a formar parte de pleno derecho del CABB con representación en su asamblea.