Únicamente 8 de los 112 municipios de Bizkaia han solicitado recurrir a la posibilidad de déficit contemplada legalmente, anunció ayer jueves en las Juntas Generales el diputado general, Unai Rementeria.

En una comparecencia para informar de la reunión del Consejo Vasco de Finanzas del pasado 15 de octubre (el que aprueba las previsiones económicas y recaudatorias para el siguiente año), Rementeria explicó que para recurrir al endeudamiento por el déficit permitido (el 0,2% del PIB) es necesario primero haber usado los remanentes presupuestarios. "En general los ayuntamientos de Bizkaia están en buena situación como demuestra que solo 8 han pedido endeudamiento" al no tener remanentes para abordar sus proyectos, destacó el diputado general.

Rementeria destacó que los municipios del territorio han recibido un 5,8 por ciento más de financiación este año y que para 2022 el proyecto de presupuestos contempla incrementarla en un 14,1 %, 116 millones más que este año.

En la comparecencia, el diputado señaló que espera que en la próxima reunión del Consejo Vasco de Finanzas se apruebe la propuesta vizcaina de crear un "fondo interinstitucional de emergencias". Ese fondo para actuaciones urgentes cuando hay riesgos para la vida de las personas se crearía con una aportación anual del 0,5% de los ingresos de toda la comunidad autónoma hasta llegar a los 70 o 75 millones de euros, cuando se pararían las aportaciones.

nUEVAS TASAS

En el caso de que la institución afectada consiguiera fondos de otras procedencias para atender la emergencia (como el Estado o la UE) devolvería al fondo vasco lo recibido. "Es una propuesta a trabajar entre todas las instituciones. Se paró por la pandemia y espero que sea realidad lo más pronto posible, en el próximo Consejo de Finanzas", declaró. Por otra parte, respondió a EH Bildu que las instituciones vascas ya tienen consensuadas las normas forales que regularán los nuevos impuestos conocidos como Tasa Tobin (de transacciones financieras) y Tasa Google, pero no se podrán tramitar hasta que el Congreso cambie la ley del Concierto Económico para incluirlas. No obstante, aseguró que ya este año tendrán esos ingresos, calculados en unos 175 millones, mediante una transferencia del Estado, que será el que los recaude. Durante el debate con los grupos, Elkarrekin Podemos-IU y EH Bildu criticaron que el Impuesto de Sociedades tiene cada vez menos peso en la recaudación frente al IRPF y reclamaron una reforma fiscal, que Rementeria dijo que "vendrá" cuando se analicen los efectos de las realizadas en 2014 y 2018.

El diputado general sostuvo que no se puede comparar la recaudación en 2021 del IRPF (que subió un 9% por el aumento del empleo) y de Sociedades (que bajó un 1,7% por la caída de los beneficios empresariales) porque hay que tener en cuenta el impacto de la crisis de la pandemia en 2020.

Los tres grupos de la oposición (Bildu, Elkarrekin y PP) pidieron prudencia en las previsiones económicas para 2022 por los efectos que puede tener, como detalló Eduardo Andrade (PP), la subida de la energía y los fletes y el problema de falta de suministros, que ya han llevado a paradas en empresas como Sidenor, Arcelor o Mercedes.

Rementeria lreplicó que espera que muestren esa misma prudencia en las enmiendas que presenten el proyecto de presupuestos de la Diputación para 2022.