Finalizan las retenciones en la A-8 tras horas de colapso en la operación salida del puente

Tres accidentes han complicado los desplazamientos en dirección Cantabria

08.10.2021 | 20:29
La caravana a las 21 horas llegaba hasta Santurtzi.

Los cuatro días de puente del 12 de octubre se han empezado a notar a primera hora de la tarde de este viernes en las carreteras vizcainas. La autopista A-8 ha llegado a registrar importantes retenciones en dirección Cantabria debido a dos accidentes registrados en Muskiz, uno de ellos entre seis vehículos, y un tercero a la altura de Barakaldo. Pasadas las 21:00 horas, las retenciones alcanzaban los 9 kilómetros en dirección Cantabria desde Portugalete. 

Los cuatro días festivos por delante, para aquellos que puedan hacer puente el lunes, unidos a las previsiones de buen tiempo, ha hecho que muchos vizcainos hayan decidido realizar un viaje. Y muchos de ellos han optado por Cantabria, donde muchas personas tienen una segunda vivienda, e incluso Asturias, a la vista de las caravanas que se están registrando ya en la autopista A-8 desde este viernes por la tarde.



De hecho, la Dirección de Tráfico del Gobierno vasco prevé que se superen los 220.000 desplazamientos en esta vía hacia Cantabria, los 110.000 en dirección a Iparralde y los 125.000 a la altura del nudo de Arminón, por lo que ha pedido a los conductores que  "extremen la prudencia" ante el aumento de movilidad.
 
Desde este viernes y hasta el próximo martes, la red viaria vasca registrará un incremento de los desplazamientos tanto internos como en dirección a otras localidades del Estado. Tráfico recomienda especial atención, sobre todo, a la altura del nudo de Armiñón en Álava (en la conexión entre la antigua AP-1 y la A-1), en la frontera con Iparralde en la AP-8 y en la zona limítrofe con Cantabria de la A-8. 
 

"MÁXIMA PRUDENCIA"
 

En este último punto se espera que se superen los 220.000 desplazamientos en total, cifra que ya se rozó en años anteriores con puentes de cinco días, como en 2017, ha explicado. El año pasado, sin embargo, en los cuatro días que duró el puente, se registraron casi 175.000 desplazamientos, un 19% menos que en 2019.
 
La directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, ha hecho un llamamiento a " la calma, el respeto y la convivencia vial" para evitar accidentes. "Estos días en los que veremos incrementarse los desplazamientos en la red viaria vasca, es crucial conducir con la máxima prudencia, responsabilidad y atención, para lograr que la salida y el regreso vacacional discurran sin sobresaltos. Debemos recordar que cualquier distracción en la carretera puede tener consecuencias dramáticas", ha subrayado. 
 
El año pasado, en los cuatro días que duró el puente (del 9 al 12 de octubre), la Ertzaintza registró en las carreteras vascas un total de 98 accidentes de tráfico, en los que no se produjo ningún fallecimiento, si bien dos personas resultaron heridas graves

En 2019, cuando la festividad se limitó al fin de semana (del 10 al 13 de octubre), hubo menos accidentes (en concreto 62), si bien fallecieron dos personas y otras ocho resultaron heridas de gravedad.

En 2017, el último año en que la festividad de El Pilar dio lugar a cinco días festivos, se registraron 90 accidentes, con ocho personas heridas graves y ninguna fallecida. 
noticias de deia