El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha inaugurado este viernes en Bilbao un nuevo Hospital de Día Psiquiátrico Infanto-Juvenil en Bizkaia, que contará con 15 plazas y ha supuesto una inversión de 250.000 euros.

Urkullu, a las puertas del Día Mundial de la Salud Mental que se conmemora este domingo 10 de octubre, ha visitado, junto con la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, las instalaciones de este nuevo Hospital de Día Psiquiátrico de Osakidetza para niñas, niños y adolescentes de toda Bizkaia que entrará en funcionamiento el 13 del mismo mes.

La apertura del nuevo centro situado en la Plaza Saralegi de Bilbao ha supuesto una inversión de 250.000 euros y contará con 15 plazas. Según ha subrayado Urkullu, este hospital de día es un recurso ambulatorio de alta intensidad que servirá para atender a niños, niñas y adolescentes con un trastorno mental "grave" evitando su ingreso hospitalario, posibilitando estancias más cortas, y facilitando la permanencia en su entorno habitual favoreciendo así su reintegración a la vida normal.

El lehendakari ha subrayado la importancia de la puesta en marcha de este nuevo dispositivo encaminado a dar prioridad a la salud mental y la atención de niñas, niños y adolescentes. Iñigo Urkullu ha recordado que garantizar la salud de todas las personas es uno de los compromisos recogidos en el Programa de Gobierno y ha puesto como ejemplo de dicho compromiso la apertura de este nuevo Hospital de Día Psiquiátrico infanto-juvenil.

POBLACIÓN DIANA

El colectivo diana que está llamado a utilizar estas instalaciones es aquel que se derive de los centros de salud mental de Bizkaia para un tratamiento más intensivo. Este hospital de día psiquiátrico también servirá para aquellas personas que, una vez finalizado su ingreso hospitalario, precisan continuar con su tratamiento de una manera continuada y que, a través de una consulta ambulatoria resultaría "insuficiente".

Según ha informado el Gobierno vasco, que ha recordado que la gran mayoría de los trastornos mentales comienzan antes de los 18 años, el Hospital de Día Psiquiátrico viene a cubrir un espacio que facilitará la permanencia de la persona paciente en su entorno habitual, al tiempo que facilitará un tratamiento intensivo.

ESPACIO POLIVALENTE

El Hospital de Día infantojuvenil de Saralegi cuenta con 290 metros cuadrados y acogerá tres consultas de psiquiatría, así como zonas polivalentes para realizar diferentes actividades. Las instalaciones cuentan con espacios amplios y adaptados que permitirán desarrollar adecuadamente actividades tales como entrevistas individuales, grupales y con familiares.

Su horario será de 9.00 a 14.00 horas y contará con seis profesionales: una persona de psiquiatría, una de psicología clínica, una de enfermería, dos de auxiliar de psiquiatría y una persona del área administrativa.

Este nuevo dispositivo que se sumará a los ya existentes en Araba, con el centro de salud mental infanto-juvenil situado en Gasteiz, de 10 plazas, y a la unidad de atención precoz de Gipuzkoa, situado en el nuevo centro de salud de Aiete que cuenta con 14 plazas.