La mar no descansa. Por ella navegan cada día miles de barcos que transportan suministros de primera necesidad. Al mando van hombres y mujeres que han dedicado su vida al comercio mundial desde épocas antiguas. Por ello, el día Marítimo Mundial, bajo el lema La gente del mar: en el corazón del futuro del transporte marítimo, ha querido rendirles homenaje por su incansable esfuerzo y por haber hecho que en la época más cruda de la crisis del coronavirus se haya visto imprescindible su labor, fundamental para el abastecimiento de bienes de primera necesidad. El Grupo Ibaizabal, referente en el Puerto de Bilbao, es ejemplo de innovación gracias a la labor de todo el equipo humano que desde hace más de 150 años desempeña su actividad marítima por amor al mar.

Contra viento y marea. Así ha trabajado la compañía de Remolcadores Ibaizabal desde 1906. Con el transcurso del tiempo se consolidó como una empresa presente, no solo en el Puerto de Bilbao, sino en otros, con servicios de remolque y asistencia en puertos principalmente de la cornisa cantábrica y Tarragona. Más tarde se expandió a servicios de antipolución, Salvamento Marítimo y de remolque de altura.

En los años 90 la compañía retomó la navegación de altura con los barcos bulkcarriers, transportando cemento. Después le siguieron las actividades del transporte de petróleo, concretamente graneles líquidos y petróleo en crudo. Igualmente, el Grupo Ibaizabal también desarrolla actividades de remolque y asistencia, y amarre y desamarre de buques en otros puertos de interés general como Tarragona, San Cibrao, Ferrol, Coruña, Pasajes y Valencia.

Todo ese trabajo es realizado por las más de 500 personas que trabajan en las diferentes divisiones de negocio con las que cuenta el grupo. En la crisis actual en la que estamos sumidos, todo el equipo humano se unió y trabajó sin cesar ofreciendo sus servicios de asistencia a los barcos que requerían hacer escala en el Puerto de Bilbao, el cual no ha cerrado durante todo el periodo de pandemia. Debido a la labor realizada, ha quedado patente que los hombres y mujeres que dan su vida por la mar son indispensables. Por ello, hoy se les rinde homenaje y se les agradece el esfuerzo que realizan. El Grupo Ibaizabal, por su parte, ha agradecido el compromiso mostrado por todo el personal que integra la compañía ya que en ningún momento han cesado su actividad.

Para continuar creciendo, el Grupo Ibaizabal trabaja por introducir mejoras. Es por eso por lo que entre sus planes de futuro destaca la innovación y su compromiso por el medio ambiente. En este sentido, para los próximos años se han propuesto centrarse en la sostenibilidad y en la descarbonización de sus combustibles. "Implantaremos cualquier mejora tecnológica en respuesta a la demanda de nuestros clientes y seguiremos colaborando en el desarrollo e implantación de nuevas tecnologías en el sector marítimo, ejemplo de ello son las recientes inversiones en buques con combustión LNG", informan desde la dirección de la compañía.