El diputado general, Unai Rementeria, ha anunciado en el pleno de política general que este miércoles se celebra en Gernika, que las obras para cubrir la carretera de La Avanzada, en Leioa, arrancarán a principios de 2023. El proyecto, que supondrá una inversión de 60 millones de euros, permitirá eliminar la trinchera que actualmente parte en dos esta localidad de la margen derecha.

"Vamos a eliminar la trinchera que parte el pueblo y vamos a convertir esa brecha en un nuevo espacio para el disfrute de las personas, una demanda histórica a la que esta Diputación va a dar solución", ha avanzado el diputado general.

Según los plazos que ha puesto sobre la mesa, el proyecto estará listo para noviembre de 2022, por lo que las obras comenzarán a principios del siguiente, tras licitarse los trabajos.

Las obras, además, se aprovechará para adaptar el paso subterráneo a la normativa de túneles, incorporando salidas de emergencia, cámaras de vigilancia y sistemas de detección y extinción de incendios.

LA AVANZADA EN LEIOA

La BI-637, más conocida como carretera de La Avanzada, discurre por Leioa de dos formas diferenciadas. Por una parte, en forma de túnel en la zona más cercana a Bilbao a lo largo de 310 metros, hasta la altura de la calle Etxebarrikoena. Desde aquí, y hasta la rotonda de la calle Euzko Gudariak, pasa a cielo abierto suponiendo una barrera física entre ambas zonas del municipio, sobre todo para los peatones, generando también molestias derivadas del impacto acústico producido por el tráfico.

Por otra parte, el túnel es una infraestructura que data de la década de los 80 del siglo pasado y, a pesar de que ha sido objeto de diversas actuaciones de modernización en los últimos años, es necesario adecuar su estructura y sus instalaciones a los requisitos de seguridad establecidos en la normativa vigente hoy en día.

SOLLUBE

En su discurso, Rementeria también se ha referido a las anunciadas obras para mejorar la seguridad y la accesibilidad del puerto de Sollube accesibilidad del puerto de Sollube que, "sin renunciar a los túneles", pretende mejorar la carretera entre Bidebieta y el alto. Se trata, ha dicho, de un proyecto "complejo", cuya redacción ha calculado en tres años a partir la primera quincena de octubre, cuando se adjudique. Los plazos, de esta forma, impedirán comenzar las obras esta legislatura. "Dejaremos todo listo para la siguiente, con 35 millones de euros reservados para su ejecución. Es nuestro compromiso con la mejora de las posibilidad de Bermeo y su comarca. Más seguridad, más comodidad y mejor accesibilidad", ha avanzado.

Las imágenes del pleno en Gernika. Fotos: Borja Guerrero

11

Pleno de política general de las Juntas Generales de Bizkaia en Gernika