La conexión de Bermeo con Mungia y el corredor de Txorierri mejorará "notablemente" gracias a los 35 millones de euros que invertirá la Diputación Foral de Bizkaia. Sin embargo, esta mejora no supone, en ningún caso, que se renuncia a los túneles de Sollube.

Así lo ha concretado esta mañana Unai Rementeria, diputado general, al anunciar que se invertirán 120 millones de euros más de los ya previstos en el presupuesto, procedentes del déficit concedido en el ejercicio anterior por el Gobierno central. "Bizkaia sigue en marcha, pese a la pandemia seguimos avanzando. Y la clave de que sigamos en marcha es la inversión", ha asegurado Rementeria. Otras partidas repercutirán en el proyecto de construcción de la conexión ferroviaria de Galdakao con el metro o en el aumento de vías verdes y senderos peatonales.

Según ha avanzado el diputado general, la inversión de 25 millones de euros en la carretera de Sollube, BI-631, no implica la renuncia a los túneles. Se trata de un proyecto, muy demandado por los vecinos de la zona, que quedó aplazado en 2012 debido a la crisis económica.

"Los plazos para acabar las obras impiden que opten a los fondos europeos Next Generation y ante esta incertidumbre preferimos la certidumbre de realizar una mejora profunda de la carretera. Si luego hay posibilidad de túneles, mejor", ha aseverado el diputado general, quien ha detallado que a corto plazo mejorará "notablemente" dicha carretera.

OTRAS INVERSIONES

La Diputación reserva, asimismo, otros 20 millones de euros para el proyecto de construcción de la conexión ferroviaria de Galdakao con el Metro Bilbao. "Aprovecho para pedir al Gobierno español que acelere los fondos europeos para este proyecto. Si tenemos que respetar los plazos tenemos que empezar ya con ese proyecto. Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo", ha expuesto. Según ha concretado, la inversión "va destinada a la obra, para eso es necesario que se reconozca como obra financiable proyecto Next Generation, a partir de ahí estaríamos en posición de licitar esa obra".

Otras inversiones que se acometerán corresponden a los cinco millones de euros que se destinarán a la apertura de cinco nuevas oficinas Gertu en Mungia, Markina, Igorre, Bilbao y Getxo. "Los pilotos han sido un éxito, la ciudadanía está encantada con el servicio de cercanía que prestamos", ha asegurado sobre las oficinas que ya están en marcha en Durango, Gernika y Bermeo.

"Esta pandemia nos ha reafirmado la importancia de la salud y del deporte como gran aliado de la salud", ha evidenciado. Por ello, ha anunciado que se destinarán 10 millones de euros para que ayuntamientos o mancomunidades realizcen obras de mejoras o ampliación de centros deportivos.

Además, se invertirán 15 millones de euros para vías verdes y senderos peatonales. "Vamos a responder a esa demanda que nos han planteado desde diversas comarcas, desde Txorierri, Arratia, Mungialdea, o la vía que unirá Bermeo con Bakio a través de San Juan", ha detallado. Por otro lado, otro montante de cuatro millones de euros se invertirá en la compra de montes y en su reforestación con especies autóctonas.

El diputado general también ha adelantado la adquisición de autobuses eléctricos o de hidrógeno para incorporarlos a la flota de Bizkaibus. "La partida está aún por determinar", ha explicado.

Por último, el diputado general ha anunciado un paquete de 25 millones de euros para impulsar la actividad económica en todo el territorio, centrado en mejorar la competitividad y mantener y crear empleo. "Queremos mejorar la competitividad de las comarcas en materia actividad económica y creación de empleo, así como de Bilbao", ha adelantado antes de concretar que se prestará "especial atención a Durangaldea o Arratia", y que también se reforzará "el plan interinstitucional para Ezkerraldea o Meatzaldea, sin olvidar otras comarcas".