Las Juntas Generales de Bizkaia han suspendido por segundo año el día de los montes bocineros, previsto para el 25 de septiembre, debido a la pandemia de coronavirus.

La celebración de la XVII edición se trasladará a septiembre u octubre de 2022, según ha informado la presidenta de la Cámara, Ana Otadui, a los grupos junteros.

Como impulsora de esta clásica marcha montañera, las Juntas Generales de Bizkaia creen que la evolución de la pandemia durante las últimas semanas, aunque positiva, no ofrece todavía plenas garantías para congregar a cientos de montañeros que se reúnen en la cima de una de las cinco cumbres bocineras.

Como marca la tradición bocinera, el monte Gorbea iba a recoger el testigo de la cita celebrada hace dos años -el año pasado se suspendió igualmente- en la cumbre del Ganekogorta, como antes se había hecho también en Sollube, Oiz o Kolitza.

Montañeros de todas las edades suben cada año a una de estas cumbres para escuchar el sonido del cuerno con el que, dice la leyenda escrita por Antonio de Trueba, se anunciaba la convocatoria de las reuniones que se celebraban en Gernika en los siglos XIV y XV.