Introducir frutas y verduras en los platos de los más pequeños es una tarea difícil, pero los comedores de los centros escolares vascos y navarros ya se han puesto manos a la obra para que coman variado e ingieran los nutrientes necesarios para hacer frente al crecimiento y el desarrollo. Un nuevo cambio está por venir. Sendos gobiernos trabajan desde hace dos años en nuevas iniciativas para introducir menús saludables, ecológicos y sostenibles. De momento, solo están en marcha proyectos pilotos como Elige comer sano. Tú ganas!/ Aukeratu Osasuntsu jatea. Zu irabazle!, que a futuro harán que los platos verdes jueguen un papel fundamental en la mesa de los colegios y, como no, de los hogares.

Aumentar el consumo de frutas y verduras, cambiar el comportamiento de la población en relación con la alimentación saludable, reducir el consumo de calorías y el consumo de sal, azúcares y grasas, así como trabajar en la comunicación e información relacionada con la alimentación saludable, son algunos de los objetivos marcados por el Departamento de Salud y de Educación del Gobierno vasco. De esta forma surge la idea de desarrollar Elige comer sano, que se centra, principalmente, en los escolares de 8 a 11 años. La idea comenzó a desarrollarse hace dos años en un colegio público de Gasteiz, que cuenta con servicio de catering, y otro centro concertado de Sópela, con cocina propia (Bizkaia). La evaluación final fue tan satisfactoria que en la actualidad se siguen introduciendo mejoras con el cometido de impulsar la adquisición de buenos hábitos alimenticios. Atrás van quedando las empresas de catering que servían comida procesada.

De estas propuestas se alimentan otras, y siempre para bien; por ejemplo, madres y padres de diferentes colegios vascos preocupados por la alimentación de sus hijos e hijas, han alzado también la voz para cambiar el modelo alimenticio. De esta forma se originó la campaña Gure platera gure aukera/ Nuestro plato es nuestra elección, que cuenta con el apoyo de la Confederación de Madres y Padres de los Centros Educativos Públicos de Euskal Herria (EHIGE) y VSF-Justicia Global, todo ello con el objetivo de cambiar el actual modelo de gestión de comedores escolares. Existen escuelas como Bekobenta de Markina y Allende Salazar de Gernika que se autogestionan. El modelo se basa en alimento local, de temporada y de calidad, preferiblemente ecológico.

Por su parte, en la Comunidad Foral de Navarra, siguiendo el mismo patrón de la comunidad vecina, puso en marcha el pasado mes de marzo la licitación para los comedores escolares comarcales, y este curso académico que comienza deberán ser más ecológicos y sostenibles. Al mismo tiempo se pretende impulsar alimentos de producción local, con menos proteína animal y comida fresca con ingredientes más naturales e introducir una vez al mes un plato procesado en el menú.

El transporte escolar también mejora

El comedor y el transporte escolar son indispensables para cualquier familia que trabaje. Por ello, toda mejora que se realice será beneficiosa tanto para los padres como para los hijos. El Gobierno vasco ha asignado un autobús a menores con necesidades educativas especiales escolarizados en centros públicos o, excepcionalmente, en centros privados concertados durante este próximo curso académico. Para ello, se destinarán 3,7 millones de euros. Con esto, se mejorará la calidad de vida de los menores que padecen graves limitaciones físicas o sensoriales facilitando así el traslado de sus hogares al centro docente. Por otro lado, también se destinarán 44,2 millones de euros para el uso del transporte escolar en centros dependientes del Departamento de Educación.

Por su parte, en lo que respecta a la Comunidad Foral de Navarra, la demanda también ha aumentado por lo que este curso 2021-2022, 1.870 estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional Básica y Grado Medio de Formación Profesional contarán con servicio de autobús. El coste de las rutas se calcula que ascenderá a los 12 millones de euros.