El número de personas positivas en las residencias de Bizkaia se ha disparado hasta los 69 casos en las últimas horas, lo que supone triplicar la incidencia en estos centros en apenas veinte días. Una persona con covid ha fallecido, elevándose ya a cinco los decesos en lo que va de agosto, y se ha detectado un nuevo brote en el centro residencial Orue, en Amorebieta, con 21 usuarios y cuatro trabajadores afectados.

Pese a los avances en el proceso de vacunación, esta quinta ola ha terminado llegando también a las residencias del territorio, que acusan un notable incremento de los casos positivos entre sus usuarios y trabajadores. Si a principios de agosto, en concreto el día 5, se contaban 21 residentes contagiados -tres de ellos hospitalizados-, actualmente son ya 69 los positivos, de los que siete han tenido que ser ingresados en un centro hospitalario.

Entre los trabajadores, la cifra ha pasado de 42 contagiados confirmados y 40 en aislamiento pero sin confirmación, a 36 y 26, respectivamente.

En las últimas hora se ha detectado un nuevo brote en el centro residencial Orue, en Amorebieta, con 21 residentes contagiados, todos ellos vacunados, asintomáticos y que viven en la misma planta. También se han infectado cuatro trabajadores.

Con este, son ya ocho los centros que tienen algún positivo entre sus residentes: Loiu Gorena, en Loiu (21 afectados); La Misericordia, en Bilbao (7); Virgen de la Vega, en Galdakao (5); Santa Bárbara, también en Galdakao (4); Gure Etxea, en Mundaka (2); Piedadeondo, en Dima (1) y la Fundación Miranda, en Barakaldo (1).

En las últimas horas, además, ha fallecido un usuario de residencia con covid-19, con lo que la cifra de decesos se eleva ya a cinco este mes de agosto.

CAMBIO EN EL PROTOCOLO

El impacto que está teniendo esta quinta ola en los centros sociosanitarios de la CAV ha llevado al departamento de Salud a modificar, junto a las tres diputaciones forales, los protocolos de vigilancia, obligando a los trabajadores a someterse a PCR quincenales cuando la incidencia supere los 300 casos por 100.000 en el territorio y semanales si no están vacunados. También los usuarios que pernocten fuera de la residencia tendrán que realizarse test de diagnóstico, estén o no vacunados.