Berango y Sopela se trasladarán este domingo a junio de 1937, en plena Guerra Civil, con motivo de una visita guiada teatralizada por el Cinturón de Hierro que atraviesa ambas localidades. En este sentido, vecinos y vecinas de ambas localidades y visitantes podrán disfrutar en agosto y septiembre de varias visitas guiadas a los restos del entramado defensivo organizadas por el Departamento de Turismo del Ayuntamiento de Sopela.

El objetivo principal de estas jornadas es fomentar el turismo en Sopela, resaltando otros aspectos menos conocidos e impulsando la memoria histórica. “Con estas visitas queremos impulsar el turismo, así como potenciar la memoria histórica en torno a este enclave de la localidad. Lo haremos a través de un recorrido a pie de una hora de duración aproximadamente que concluirá en el museo de Berango”, explica Kepa Gallego, de la Oficina de Turismo de Sopela.

Este mes las visitas se llevarán a cabo los próximos días 15 y 29, a las 10.00 horas, en el parking del polideportivo de Urko desde donde se partirá para visitar las fortificaciones. La visita culminará en el Museo Memorial del Cinturón de Hierro de Berango, donde los participantes podrán disfrutar de una extensa documentación y ver de forma gráfica y pormenorizada los entresijos de la contienda bélica, así como una exposición de objetos y documentos que constituye una de las colecciones más importantes que existen sobre esa materia en Euskadi.

La duración del paseo será de una hora y media aproximadamente y desde la oficina de Turismo de Sopela recomiendan llevar ropa y calzado adecuado para el monte y las condiciones climáticas del día.

Por otro lado, coincidiendo con la celebración del Sopela Kosta Fest, se realizarán visitas guiadas para conocer los espectaculares acantilados de la costa sopeloztarra. La inscripción previa será imprescindible para poder acudir y los grupos estarán sujetos a las medidas sanitarias vigentes en el momento de cada visita. Las inscripciones se deberán realizar exclusivamente enviando un correo electrónico a la dirección turismo@sopela.eus indicando nombre, apellidos, teléfono de contacto y número de participantes.

Visitas teatralizadas

Precisamente, el pasado fin de semana tuvo lugar una nueva visita al Cinturón de Hierro entre Sopela y Berango de la mano de Jata Ondo, la Asociación de Desarrollo Rural de la comarca de Uribe y el grupo de recreación Frentes de Euzkadi, dentro del programa Uribe On Tour. De esta forma, los asistentes pudieron conocer de primera mano los restos de una galería de tiro, abrigos pasivos y un nido de ametralladora con su emplazamiento de una ametralladora original Schwarzlose, de la mano de figurantes caracterizados de gudaris, zapadores, milicianos, enfermera de campaña, que explicaron cómo era la vida dentro de las trincheras. La visita contó con un guía de excepción como es Aitor Miñambres, director del Museo Memorial del Cinturón de Hierro de Berango, y Plácido Ugarte, de la asociación Lubakikoak.

En breve

Visitas. Los próximo días 15 y 29, a las 10.00 horas en el parking del polideportivo de Urko desde donde se partirá para visitar las fortificaciones.

Objetivo. Fomentar el turismo en la localidad, resaltando otros aspectos menos conocidos de Sopela e impulsando la memoria histórica.

Inscripción. La inscripción previa es imprescindible dado que los grupos estarán sujetos a las medidas sanitarias vigentes en el momento de cada visita. Las inscripciones se deberán realizar enviando un correo electrónico a turismo@sopela.eus indicando nombre, apellidos, teléfono de contacto y número de participantes.