El Aeropuerto de Bilbao recupera el centenar de vuelos diarios

La demanda de vuelos vacacionales y el aumento de la oferta a destinos domésticos avalan la mejoría

02.07.2021 | 01:18
Largas colas ayer jueves ante los mostradores de facturación con el panel de salidas casi lleno.

El pasado domingo fue el primer día del año con 105 operaciones gestionadas en el Aeropuerto de Bilbao tras pasar el desierto de la pandemia del coronavirus. Hoy se repetirá el hito de superar el centenar de aviones en una sola jornada. En esta ocasión serán 102 operaciones entre aterrizajes y despegues las que serán vigiladas desde la torre de control. "Es muy importante que vayamos superando esta cifra sobre todo teniendo en cuenta de donde venimos", indicaron fuentes de la dirección de La Paloma para valorar el cambio de escenario. Y es que hace poco menos de tres meses, la terminal ubicada en Loiu era casi todos los días un páramo con apenas vuelos y escasos pasajeros.

La terminal se mostraba ayer jueves bulliciosa con largas colas en la zona de Salidas consecuencia de que ahora todas las maletas tienen que ser facturadas, ya que no pueden entrar directamente en cabina por el protocolo anticovid. Ayer jueves los vuelos previstos eran 89, mañana sábado se quedan en 91 y el domingo suben a 98.

Un cambio de tendencia, que se consolidará a lo largo del presente mes, que ya se veía venir tras la incorporación al panel de vuelos del aeropuerto bilbaino de más rutas con destinos domésticos. Las conexiones con los lugares turísticos, tanto en las islas Baleares y las Canarias, como con las plazas veraniegas de la costa mediterránea, son las que permiten retomar una actividad aérea importante. Sin duda, las ganas de muchos vascos y vecinos de comunidades autónomas circundantes de desconectar en lugares cercanos genera una gran demanda de vuelos.

Dos destinos domésticos más
 

Vueling y Volotea, las dos aerolíneas que en tiempo de prepandemia eran las que más destinos ofrecían desde Bilbao, se han puesto las pilas y se han volcado con estas conexiones cercanas. Incluso han posibilitado la apertura de dos nuevas rutas, en concreto a la isla de La Palma, en el archipiélago canario, y a Murcia, además de repetir a Castellón.

La cada vez más tupida red de conexiones entre islas y península no tiene su reflejo en las rutas internacionales. Las compañías low cost, las que en 2019 auparon a La Paloma a batir su récord histórico con casi seis millones de pasajeros, prefieren ser conservadoras y no lanzarse a ofertar vuelos por Europa con fines de ocio.

se mantienen los enlaces que mantuvieron el testigo en la época dura de la pandemia con aeropuertos importantes como París, Ámsterdam o Fráncfort, pero todavía resta retomar rutas con capitales top como Roma, Londres, Lisboa o Berlín.

Aún así, hay dos sorpresas agradables en las conexiones foráneas. La primera fue la inauguración el pasado 15 de junio de un nuevo vuelo con África, en concreto, la conexión con la capital marroquí de Tánger que pilota la aerolínea Air Arabia con dos aviones semanales.

La segunda tendrá lugar el próximo día 23 con la inauguración de la ruta entre Bilbao y la región de Romana, en el norte de Italia. En concreto, la aerolínea Air Horizont, radicada en la isla de Malta, unirá Bilbao los viernes y domingos con el aeropuerto privado de Forli durante todo el verano. "Es una ruta que no esperábamos, pero en Air Horizont están convencidos de que va a funcionar muy bien", asegura Inés Zalbide, la responsable de Bilbao Air, la sociedad para la promoción del aeropuerto bilbaino.

Desde la dirección de La Paloma están seguros que este verano no conseguirán alcanzar las estadísticas de hace dos, cuando, de media, la terminal aérea gestionaba entre 140 y 150 vuelos por jornada. A pesar de ello consideran que el remonte "es muy importante y en cuanto la vacunación permita minimizar más las consecuencia del virus, las rutas internacionales también volverán".

Estas previsiones optimistas contrastan con el escenario que se vislumbraba el pasado año en el sector aeronáutico mundial, que presagiaba que hasta el verano de 2023 o 2024 el tráfico aéreo no iba a recuperar su actividad de 2019.

Al detalle

¿Normalidad adelantada? Una rápida escalada

Los expertos no esperaban que la recuperación de vuelos en el Aeropuerto de Bilbao fuera tan rápida como la registrada.

Más colas para facturar Como medida anticovid

La zona de Salidas ofrece ahora siempre gran actividad al tener que facturar todas las maletas, incluidas las que antes iban en cabina, por motivos sanitarios.

Rutas internacionales A Tánger y el norte de Italia

En época de sequía de enlaces con el extranjero sorprende la apertura de dos nuevos itinerarios a Tánger y la zona norte de Italia, al aeropuerto de Forli.

Media de otros años

145

Es el número de vuelos que se registraron de media cada día durante el verano de 2019 en Loiu, antes de la pandemia.

Bilbao contará con tomografía computerizada

Mejor inspección de los equipajes

Obras previas. El Aeropuerto de Bilbao adecuará sus instalaciones para incorporar máquinas de inspección de maletas de bodega más avanzadas al sistema de tratamiento de equipajes, con objeto de adaptarse a los cambios normativos establecidos por la Unión Europea sobre esta materia. La actuación ha sido adjudicada en un mismo lote junto a Asturias, Jerez y Reus, por 10,8 millones. Los nuevos dispositivos, que no están incluidos dentro del contrato, obligarán a hacer obras de ampliación en la planta baja de la terminal para dar cabida a su mayor tamaño y peso. Estos aparatos incluyen, por ejemplo, tomografía computerizada, una tecnología avanzada similar a los TAC de uso médico.

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