En 50 municipios de Bizkaia 214 millones de euros al año en valor social integrado. Esos son los datos que acompañan y avalan a Lantegi Batuak, una "organización no lucrativa" que promueve la generación de oportunidades laborales para personas con discapacidad en Bizkaia. Su director general, Txema Franco, ante los alcaldes y las alcaldesas de varios pueblos del territorio ha lanzado este miércoles una campaña para visibilizar y poner rostro al trabajo desempeñado por personas vecinas con discapacidad en cada municipio.

La campaña, que se de forma online y estará presente en marquesinas y estaciones de metro, quiere poner de manifiesto el valor que aporta la organización en los diferentes municipios de Bizkaia, agradeciendo a las administraciones locales esa apuesta por la colaboración cuando se trata de inclusión. "El 80% de nuestros ingresos provienen de las ventas y el resto, de subvenciones", ha expuesto Franco ante los ediles presentes para proseguir: "Se han retornado 13 euros por cada euro invertido por las instituciones públicas que confían en nosotros".

"Hoy es un día para plantear un eskerrik asko muy grande. Gracias a la labor de los pueblos por trabajar para que se den las condiciones para generar ese valor social integrado", ha señalado el director de Lantegi Batuak. El valor social integrado es un concepto desarrollado por la entidad que hace referencia al valor futuro, el valor social, la cohesión y la inclusión que aporta la empleabilidad de personas con alguna discapacidad.

"El trabajo y la formación me han permitido ser más autónoma en mi vida", dice Marta Salido, trabajadora del equipo de limpieza Lantegi Batuak en Amorebieta-Etxano. En este municipio se emplea a 70 personas y se ha generado un valor social integrado de 16.628.370 euros.

24 MUNICIPIOS APORTAN EL 60%

Amorebieta-Etxano forma parte de los 24 municipios que protagonizan la campaña impulsada, pues de ellos se obtiene un 60% de los 214 millones cuantificados este 2020, "un año, por otra parte, duro", según Franco. También Basauri, Derio, Igorre, Orduña, Zalla o Getxo, donde trabajan 132 personas y donde se ha generado un valor social integrado de 4.399.910 euros. En Sestao, 2.288.656 euros. Esto, según Txema Franco, evidencia "lo poco territorialmente concentrado que está nuestro trabajo, así contribuimos a una mayor cohesión entre los municipios".

"El empleo es más que una fuente de ingresos. Es una forma de participar y sobre todo, de integrar. Construir un proyecto de vida", ha intervenido Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao. Aburto ha felicitado a Lantegi Batuak por ser pioneros "cuando hablamos de género, de vejez o de previsión social voluntaria en personas con discapacidad".

"Hay un valor emocional que es esencial pero que hemos sido aún incapaces de medir. Es difícil medir cómo llena emocionalmente trabajar en la jardinería de Mungia", ha interpelado Franco a Ager Izagirre, alcalde del municipio.

Lantegi Batuak ha creado empleo estable para más de 2.500 personas con discapacidad, un colectivo con dificultades para el acceso al mercado de trabajo cuya tasa de paro supera el 16,5%. "Hablar de Lantegi Batuak es hablar de compromiso, de inclusión y de valores. Sois motores de cambio", ha arengado el alcalde de Bilbao a Txema Franco. "Creo que la política o es una cuestión social o no es realmente política", ha concluido Aburto.