El servicio de autobuses lanzadera que Metro Bilbao venía prestando por la noche continuará suspendido "en el corto plazo", según ha asegurado el diputado foral de Transportes y Movilidad Sostenible, Miguel Angel Gómez Viar, en la comisión correspondiente de Juntas Generales.

A preguntas del grupo de Elkarrekin Bizkaia, el diputado, como miembro del consejo de administración de Metro Bilbao, ha especificado que tras preguntar a la dirección del suburbano por este particular, esta le ha indicado que de momento el servicio no volverá a activarse. El mismo se suspendió tras instaurarse el toque de queda en octubre pasado y sirve a unas 2.000 personas al mes, según ha indicado Emilio Lobato, juntero de Elkarrekin Podemos.

El servicio ofrece cuatro autobuses por la mañana, antes de las 6.00 horas, y otros cuatro por la noche, después de las 23.00 horas, justo en el horario en que se interrumpe el metro. El objetivo es alargar el servicio para que aquellas personas que entran antes a trabajar o salen más tarde puedan seguir recurriendo al transporte público. Durante los fines de semana no se prestaba al funcionar el suburbano en horario nocturno. Además es un servicio que solo está presente en la línea 1 y se ha venido prestando desde que se inauguró el suburbano con este trazado en 1995.

FIN DEL ESTADO DE ALARMA

Según los datos aportados por Metro Bilbao al diputado foral, durante 2019, antes de la pandemia, el número de usuarios "supuso un 0,016% del total". Gómez Viar no entró a valorar esta cifra de viajeros en estos autobuses lanzadera, que el metro ofrece como una extensión horaria de su oferta, y si implicaba razonada la suspensión del servicio a pesar de haber decaído el estado de alarma.

Todo lo contrario ha opinado Lobato. Ha considerado inaceptable que se suspendan las lanzaderas "ya que hay muchos trabajadores que lo necesitan" e indicó además que, según le han transmitido desde el comité de empresa de Metro Bilbao "la intención de la dirección es la eliminación definitiva de este servicio" y no a corto plazo como le ha informado a González Viar.