El diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha presentado esta mañana en el BEC a los alcaldes y concejales de los 35 municipios que componen el área del Bilbao Metropolitano,el documento inicial del Plan Territorial Parcial (PTP). Es la hoja de ruta urbanística que va a diseñar cómo se estructurará la zona geográfica con más población del territorio, casi 900.000 habitantes, a nivel económico, urbanístico y de movilidad.

Este informe cambia de filosofía con respecto a su predecesor, aprobado en 2006, y esta es la primera clave. En vez de expansionista "va a limitar los crecimientos urbanos" buscando "la eficiencia de los ya urbanizados" pero también "sin descuidar la protección del medio físico y natural".

Para ello se va a "redensificar los suelos residenciales, regenerar los suelos industriales contaminados o en desuso y mejorar la eficiencia de la red de transporte público", ha indicado el diputado foral. También va a aplicar un nuevo concepto como es "el perímetro de crecimiento urbano".

La segunda clave del futuro PTP es la incorporación de la infraestructura verde. Como ejemplo de esta nueva línea de trabajo se ha indicado el uso de las cuencas y las láminas de agua de ría y de sus afluentes para integrarlas en el paisaje urbano.

Un tercer objetivo es prever el impacto que a futuro va a tener el cambio climático y los riesgos derivados del mismo a nivel municipal.

Para finalizar el PTP desarrollará cuatro áreas de carácter estratégico y ordenación a nivel supramunicipal. En concreto, las zonas de la Ría de Bilbao, el eje de Innovación del Txorierri, el eje Basauri-Galdakao, y la Zona Minera, a los que Imanol Pradales definió como "cuatro tesoros del ámbito metropolitano".

La intención foral es aprobar el documento inicial del nuevo PTP del Bilbao metropolitano en breve. Después se sacará a información pública durante varias semanas, un periodo donde podrán presentar alegaciones especialmente los Ayuntamientos a cuyos planes urbanísticos municipales les afecta directamente (tiene rango superior administrativo) pero también otras instituciones y organismos que estén interpelados en el documento.