El número de consultas de personas que tienen a su cargo personas en régimen de tutela o curatela de familiares o allegados se ha disparado debido a un cambio legislativo sobre estas figuras que se va a aprobar en el Congreso de los Diputados en breve y que buscan una vida digna y plena de las personas que hayan visto modificada su capacidad de obrar,

Así lo ha explicado el diputado de Acción Social, Sergio Murillo, a preguntas del grupo de EH Bildu y sobre el servicio de apoyo que anunció el diputado el pasado mes. Según indico la publicación esta misma semana de la nueva normativa llevó a su área a adelantarse a las posibles consultas que iba a generar el nuevo escenario legal entre alrededor de 6.000 personas, entre representantes legales y voluntarios, que ejercen tutela o curatela.

Una buena intuición ya que según ha especificado Murillo durante el presente mes se han atendido ya 30 peticiones de ayuda y tienen ya 33 citas concertadas para junio, "casi la misma cantidad que todas las consultas realizadas en 2019, que fueron 78" ha indicado el diputado.

De hecho esta nueva situación ha supuesto que el departamento de Acción Social haya estructurado el servicio y además de facilitar la ayuda general que venía prestando incorpore ahora un segundo nivel de asesoramiento jurídico completamente gratuito. Desde EH Bildu pidieron que se incrementen los recursos ante el aluvión de llamadas algo que Murillo reconoció que se tendrá que hacer y "redimensionar la respuesta"