Unas seis mil personas, entre representantes legales y voluntarios, podrán beneficiarse desde ya del nuevo servicio de asistencia y asesoramiento activado por la Diputación Foral de Bizkaia.

Esta iniciativa busca ablandar el entorno jurídico que envuelve y condiciona el presente y futuro de esas 5.849 personas y, sobre todo, de los familiares y allegados que han asumido su tutela.

No en vano, son ellas y ellos (madres, padres, hijas e hijos, cónvuges, amigos,...) quienes "mejor pueden interpretar la voluntad, deseos y preferencias" de esas personas que por distintos motivos han visto reducida su capacidad cognitiva.

Así lo ha explicado Sergio Murillo, diputado de Acción Social, quien ha puesto en valor el trabajo y empeño de tutoras y curadoras, o representantes legales y voluntarios que, desde ahora, se podrán beneficiar de este nuevo servicio de la Diputación Foral de Bizkaia para ejercer esa labor.

Bizkaia pone en marcha el servicio de apoyo para las personas que ejercen la tutela de familiares o allegados

Bizkaia pone en marcha el servicio de apoyo para las personas que ejercen la tutela de familiares o allegados

A través del mismo se ofrecerá información y asesoramiento para el ejercicio de la tutela y herramientas de apoyo para cumplir las obligaciones derivadas de la misma, como son el inventario de bienes, rendiciones de cuentas, solicitud de autorizaciones judiciales, etc.

El barniz jurídico envuelve y dificulta, en la mayoría de las ocasiones, al desarrollo de todo un repertorio de proyectos vitales: menores en situación de desprotección, personas con discapacidad intelectual, con demencia o con algún trastorno mental que limita su percepción de la realidad,...

Toma cuerpo de este modo el compromiso lanzado por la institución al comienzo de legislatura para dulcificar el proceso en que deriva la concesión de una tutela, una curatela o una guarda de derecho. "Una labor de garantía de derechos y promoción de la vida plena desde el entorno más cercano", ha descrito Murillo.

DÓNDE ACUDIR

Este nuevo servicio se ofrecerá en las oficinas del Instituto Tutelar de Bizkaia, en Alameda Rekalde 18. Es imprescindible solicitar cita previa llamando al 94 608 37 40.

Los horarios establecidos para la atención presencial estarán en función del tipo de apoyo requerido, ha detallado Murillo. Así, para recibir información, orientación y asesoramiento básico y gratuito se han escogido los viernes, entre las 10:00 y las 14:00 horas.

El apoyo en el ejercicio de la tutela y rendición de cuentas será atendido los martes y miércoles con un horario de 09.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas.

Y el apoyo en el ejercicio de la tutela y asesoramiento jurídico será los lunes, entre las 15.00 y las 19.00 horas. En los dos últimos casos las familias deberán aportar la sentencia de incapacidad, "la aceptación del cargo y la documentación adicional que se requiera", ha recordado Murillo.