El aeropuerto de Bilbao se prepara para despegar este verano, eso sí, poco a poco. El regreso de varias aerolíneas a La Paloma en las próximas semanas así lo augura. La derogación del estado de alarma el pasado día 9 y el cada vez mejor panorama sanitario, con la vacunación masiva de la población en Europa, suponen que la movilidad aérea empiece a desperezarse, con los viajes vacacionales como principal revulsivo.

El inminente mes de junio será la piedra de toque para saber si la tendencia al alza de la demanda para volar a los destinos veraniegos clásicos de las islas Canarias, Baleares y el Mediterráneo se afianza con fuerza para que las aerolíneas apuesten por retomar el calendario de rutas y destinos prepandémicos en el aeropuerto de Bilbao. Aunque alcanzar esos niveles de récord que se registraron en el verano de 2019 no se conseguirá, por lo menos, hasta el año que viene.

Según indicaron fuentes de la dirección de Aena en Loiu "se está notando más movimiento, sobre todo de aviones con más pasajeros, aunque aún el número de operaciones es flojo". Las cifras lo avalan. El pasado viernes operaron 48 vuelos, una jornada intensa si tenemos en cuenta que ayer martes hubo 25 aterrizajes y despegues, el lunes 33 y para hoy se esperan 32. Unas cantidades muy exiguas teniendo en cuenta que en mayo de 2019 la media de operaciones aéreas controladas desde la torre oscilaban entre las 130 y 140 cada jornada.

De momento, mañana jueves Volotea, antes la segunda compañía con más destinos desde Bilbao, regresa con su ruta a Málaga. La idea es que vuelvan a basar en La Paloma un avión, para ir incrementado su oferta a destinos ya anunciados como A Coruña, desde el 25 de junio, con dos frecuencias semanales; Alicante, Castellón, Ibiza, Mallorca, Menorca, Sevilla y Valencia. Todos destinos turísticos domésticos al que se unirá desde el 2 de julio la nueva conexión con Faro en la costa sur portuguesa.

Por el viejo continente

Pero las noticias positivas con respecto a Europa arrancarán en breve. Swiss Air tiene programado de nuevo vuelo para el sábado a Zúrich y el 1 de junio Vueling reinicia su conexión con Londres tres días a la semana. Si las restricciones sanitarias en las Islas Británicas no lo impiden, British Airways también conectará con la capital inglesa desde el día 21 del próximo mes y Eurowings retomará, a partir del 14 de junio, las conexiones desde la capital vizcaina con Dusseldorf y Stuttgart, rutas muy atractivas con dos vuelos semanales cada una de ellas.

Estas programaciones suponen que el panel de destinos internacionales volverá a coger vuelo desde Bilbao después de muchos meses en los que solo se podía viajar a Ámsterdam, París y Fráncfort. Una oferta por el viejo continente que la low cost EasyJet ampliará con su vuelta a lo grande durante julio, cuando prevé retomar casi todo su panel de destinos anterior a la pandemia. Fuentes de esta última compañía confirmaron ayer a DEIA sus conexiones con Bristol, Londres, Ginebra y Mánchester, aunque también apostillaron que "vamos semana a semana, así que seguimos monitorizando la situación y en base a esto, ajustando las conexiones". Es un escenario en el que se encuentran también el resto de aerolíneas ante el todavía frágil panorama provocado por la pandemia.

Fuentes de la dirección en el aeropuerto de Bilbao estiman que "con un escenario sanitario cada vez más positivo", las aerolíneas "van a ir incorporando poco a poco las rutas que ofertaban con anterioridad, al principio con una frecuencia de uno o dos vuelos por semana, para una vez consolidadas, llegar a volar cada jornada y en los destinos con más demanda ofertar dos o tres aviones al día".

Desde luego, con el pasaporte verde europeo, la demanda de vuelos vacacionales crecerá exponencialmente este verano, por lo que las aerolíneas necesitan retomar su actividad para reducir las pérdidas económicas que acumulan.

Al detalle

Durante este mes

A pesar de que el estado de alarma acabó el pasado día 9 el aeropuerto aún tiene poca actividad, entre 25 y 50 operaciones diarias, cuando en 2019 por estas fechas volaron entre 140 y 150 aviones cada día.

Con más pasajeros

Aunque las aerolíneas son aún conservadoras, en el aeropuerto sí se ha notado este mes una mayor presencia de pasajeros en los vuelos gestionados desde la terminal al perrmitirse los viajes de ocio.

Demanda creciente

Las ganas de viajar y tomar días de vacaciones son patentes en toda la sociedad y las aerolíneas van a adaptar sus vuelos y destinos en función del incremento de reservas que se generen.

Conexiones con Europa

Si hasta ahora el panel de vuelos era casi todo con destinos domésticos, el próximo mes aumentarán las rutas a varios países europeos.

La cifra

-88,4%

El pasado abril pasaron por la terminal de Loiu algo más de 61.000 viajeros, lo que supuso un 88,4% de descenso del pasaje con respecto al mismo mes de 2019.

Múltiples medidas para evitar la transmisión

Terminal con asepsia reconocida

Certificación. El Aeropuerto de Bilbao recibió la certificación del programa de Acreditación de Salud Aeroportuaria del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), un programa que evalúa el cumplimiento de las medidas sanitarias recomendadas por la propia ACI y la Organización de Aviación Civil Internacional. No es para menos. El despliegue de asepsia pasa por las 105 mamparas colocadas por toda la terminal, señalética informativa de pantallas digitales, carteles y megafonía con mensajes de uso de medidas sanitarias, más de 2.500 huellas colocadas para marcar distanciamiento social, 95 dispensadores de gel hidroalcohólico y 250 nuevas unidades de grifos y jaboneras sin contacto.