Aunque por ahora viajar puede ser más complicado o, según los países estar prohibido, eso no esta impidiendo a los vascos hacer planes para el futuro. Con el final del estado de alarma las agencias llevan semanas ofertando destinos vacacionales y los vizcainos comienzan poco a poco a hacer sus reservas cara al verano.

Por el momento, Canarias, Baleares, la Costa Blanca y de la Costa de la Luz, (con huelva y Cádiz entre los preferidos) se llevan la palma como destinos vacacionales top de este verano. Sin embargo, son muchos los que esta semana han hecho cola en las agencias para bloquear viajes a la espera de que se les suministre la segunda dosis de la vacuna. "Esta semana ha sido de locura. La gente ha esperado hasta dos horas de cola para ser atendido", cuenta Laura, agente de una agencia de viajes de Bilbao.

CONDICIONANTES PARA VIAJAR

Las restricciones y las obligatoriedad de llevar un PCR negativo o estar vacunado para acceder a Canarias o Baleares está condicionando las reservas. "Mucha gente ha optado por bloquear las reservas a la espera de que se les vacunen de la siguiente dosis. La gente no se quiere arriesgar, pero tiene muchas ganas de salir y de viajar", asegura Izaskun Valdelvira, agente de otra agencia de viajes de Bilbao.

El coronavirus . "La gente se decanta por destinos más cercanos, dentro de la península y buscando el sol, el buen tiempo", añade Laura. Aunque son los menos, también hay vizcainos que se animan a cruzar el charco y ya han reservado viajes a Maldivas, Kenya, Tanzania, México y Costa Rica.

PCR NEGATIVA

Según explica Izaskun Valdelvira por el momento son pocos los destinos internacionales que han levantado las restricciones de entrada al país y en estos momentos la mayoría exigen un PCR negativo. "Destinos como Maldivas piden un PCR negativo de entrada y otro de salida. Hay que sumarle por persona 200 euros más, cantidad que encarece el viaje y hay gente que no está dispuesta a abonar esa cantidad", aclara la agente de viajes.

Lo cierto es que mientras que el coronavirus siga acechando y la población no esté vacunada, cuanto más lejos se progonga viajar fuera de Euskadi, más complicadas serán las condiciones.

DESTINOS INTERNACIONALES

En la actualidad, existen algunos como Costa Rica, México o República Dominicana que permiten la entrada de turistas procedentes del Estado español sin prueba PCR y sin cuarentena. Otros destinos como Australia, China, Argentina o EE.UU. continúan con sus fronteras cerradas. "El buen clima de Riviera Maya y de República Dominicana también está atrayendo a una buena parte de los vizcainos que acuden a las agencias en busca de una alternativa vacacional", cuentan.

Continentes como Asia y Oceania no tienen previsto abrir sus fronteras al menos hasta dentro de un año o dos. Olatz Alberdi, de la agencia de viajes Noma Bidaiak trabaja principalmente con viajes a larga distancia. Después de año y medio sin actividad, Alberdi se muestra positiva y espera que cara al verano Europa levante las restricciones y las opciones se amplien.

Por el momento, y con los viajes de novios todavía a medio gas, Olatz asegura que los safaris a Kenia, Tanzania, las Seychelles y Monzambique, destinos abiertos de larga distancia les están ayudando a arrancar tras meses sin actividad. "Nosotros somos una agencia especializada en viajes de novio y de larga distancia. Por el momento, aunque son pocos los novios que se animan a casarse por las restricciones que tienen a la hora de celebrar el evento, algunos sí han reservado ya sus viajes y entre las opciones ahora disponibles muchos se decantan también por Costa Rica o Sri Lanka, abiertos al turismo", explica Alberdi.

En su opinión, la forma de viajar no cambiará en exceso una vez que la pandemia pase a la historia. "Las cosas se nos olvidan rápido, tenemos una mente blanda. Lo que puede cambiar es que a partir de ahora tendremos que viajar con dos pasaporte, uno el sanitario y que valoraremso más los viajes más exclusivos, sin tantas aglomeraciones".

TRASLADOS PRIVADOS Y SEGURO COVID

A las agencias de viajes les ha tocado adaptarse a esta nueva era y ofrecer a los clientes no solo destinos seguros sino también servicios que antes los clientes rechazaban y que ahora se ofertan como necesarios. Para evitar el contacto con más viajeros se ofrecen los denominados bloques burbuja (grupos reducidos que muchas veces se delimitan a la propia unidad familiar) a la hora de realizar las excursiones o los traslados. "Es un poco más caro y por eso antes la gente los rechazaba, pero ahora con esto del coronavirus ofrece mayor seguridad", dice Olatz.

En este sentido, cualquier persona que viaje al extranajero deberá llevar un seguro covid que le cubra, en el caso de enfermar, unas garantías sanitarias y de repatriación. "Hay muchos mochileros en Euskadi que hacen viajes largos y que ahora nos reclama este seguro. El que ofrecemos, después de haber encontrado el que nos parecía más completo, cuesta 60 euros", aclara la responsable de Noma Bidaiak.

¿Tengo que hacer cuarentena al volver de un viaje fuera de Euskadi?

Los pasajeros que lleguen al Estado español desde Brasil, Colombia y Perú, así como desde estos nueve países africanos: Botsuana, Unión de Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia o Zimbabue, deberán guardar una cuarentena de 10 días al llegar al Estado. El BOE indica que la cuarentena "solo se podrá suspender al séptimo día si a la persona se le realiza una prueba diagnóstica por infección activa con resultado negativo".

¿Qué pautas se debe tener en cuenta cuando vuelva a viajar fuera de Euskadi?

Las mismas que aplique en su ciudad, pero siendo aún más precavido: al estar de vacaciones se puede relajar y bajar la guardia sin darse cuenta. Es decir: siempre se debe tener mucho cuidado en mantener la distancia de seguridad con otras personas. Por supuesto, tener las manos limpias constantemente, ya sea lavándolas con jabón o con gel hidroalcohólico. En cuanto a la mascarilla, es necesario saber bien de cuáles son las condiciones según el país al que se viaja. Existen destinos en los que no es obligatorio utilizarlas al aire libre. Sea como sea, trate siempre de usar la lógica: en lugares concurridos y cerrados es más que aconsejable llevarla puesta.