La crisis sanitaria del covid ha potenciado la imaginación en los ámbitos de actividad más diversos, y la cultura y el folclore euskaldun son algunos de los más destacados al respecto. Buena muestra de ello la ofrecen los grupos de danzas, que han tirado de nuevos recursos para seguir insuflando vida a esta actividad tradicional tan arraigada en Bizkaia y en Euskadi, en general. Es el caso, por ejemplo, de Erreka Ortu Euskal Dantza Taldea, de Retuerto, que en el 55 aniversario de su creación oficial ha puesto de manifiesto ese espíritu para impulsar nuevos proyectos que subyace en estas formaciones cuyas raíces se hunden en el pasado siglo. Y lo ha hecho por la vía de la innovación y las nuevas tecnologías digitales.

Así, hasta el próximo mes de junio, la citada agrupación sube cada jueves al canal oficial del Ayuntamiento de Barakaldo en Youtube un vídeo del grupo enseñando pequeñas nociones de danza a quienes gustan de esta actividad, así como mostrando diversos retazos de su dilatada trayectoria en el mundo de la euskal dantza. La ciudadanía puede también acceder a estas publicaciones mediante las cuentas del Consistorio fabril en las distintas redes sociales.

De este forma, el grupo de Retuerto ha encontrado la fórmula para seguir bailando y enseñando este arte a modo de valioso legado cultural en unos tiempos en los que la pandemia no permite el normal desarrollo de su actividad. Tal y como explicaba recientemente a DEIA Aintzane Pradera, una de las integrantes de Erreka Ortu, "esta idea surgió al ver que a causa de la situación pandémica que vivimos no podríamos desarrollar nuestras actividades habituales. Cumplimos 55 años y teníamos que hacer algo especial, por eso se nos ocurrió acercar el espíritu de las romerías, su cercanía a la situación actual que vivimos".

Los vídeos son una forma de no perder contacto con los amantes de la euskal dantza y de que las personas con ganas de aprender puedan evolucionar en su aprendizaje, así como participar en el proyecto Erreka Ortu Dantzan-Retuerto en Danza, que cada año desarrolla el grupo.

Desde la pantalla, esta iniciativa mostrará, paso a paso, la evolución de distintos bailes sencillos, que cualquiera puede aprender. El aprendizaje tiene lugar de forma divertida, a la vez que didáctica, como pretenden que sea desde Erreka Ortu.

En suma, una iniciativa aplaudida desde el Ayuntamiento de Barakaldo, cuya alcaldesa, Amaia del Campo, felicitó en la presentación de la misma "a todas las personas que formáis y habéis formado parte del Erreka durante estos 55 años". En su intervención hizo alusión a los diferentes momentos y situaciones complicadas por los que ha pasado el grupo de danzas desde su fundación, poniendo el acento en la que ha planteado "este año de pandemia. "Aquí estamos presentando una iniciativa adaptada a esos tiempos de coronavirus", señaló del Campo.

Momento cumbre

El colofón al proyecto Erreka Ortu Dantzan-Retuerto en Danza es siempre una romería. Y en 2021 no lo va a ser menos, aunque para ello hayan tenido que ingeniar un nuevo formato. Así, el próximo 12 de junio llegará el momento cumbre de la celebración de su 55 años en forma de romería virtual. Será entonces la ocasión de poner en práctica todo lo aprendido en los vídeos que están subiendo al canal del Ayuntamiento en Youtube.

Hasta entonces, todo el municipio de Barakaldo está sumergido en la celebración de la efeméride que recuerda la tradición de Erreka Ortu como uno de los activos culturales más valiosos de Barakaldo.

En esta misma línea virtual se celebrará también este próximo domingo el popular Bizkaiko Dantzari Eguna, como ya sucedió el pasado año. Para dar continuidad a una fiesta anual que reúne tradicionalmente a miles de dantzaris en un municipio vizcaino diferente cada año y que debido a la pandemia no puede desarrollarse en formato presencial.

Larga andadura

El 12 de marzo de 1966 está señalado en rojo en el calendario del grupo de danzas Erreka Ortu, como fecha clave en la que se constituyeron sus estatutos y comenzaba la andadura oficial de la agrupación. Si bien su origen nos traslada al año 1932 de la mano de un grupo de jóvenes de Retuerto empeñados en impulsar las danzas vascas y la cultura euskaldun. Hace de aquello 89 años manteniendo viva la ilusión por las danzas vascas. Si bien la Guerra Civil española (1936-39) provocó un paréntesis que mantuvo al grupo inactivo, reiniciando su andadura una vez finalizado el encuentro bélico.

El Erreka -como llaman al grupo de forma cariñosa sus componentes- lleva impreso en lo más hondo el sentimiento de pertenencia al barrio de Retuerto, del que toma su nombre, ya que así se llamaba antiguamente este enclave.

Un orgullo de pertenencia que han paseado sus miembros, de todas las edades, por escenarios vascos y también en otras comunidades autónomas. Sus exhibiciones han podido verse más allá de Euskal Herria, en Segovia, Palencia, León, Madrid, Barcelona, Burgos, Valladolid e Málaga. E incluso en Francia.