Hacienda de Bizkaia actuará de oficio ante los errores detectados en el nuevo sistema de Renta

Analizará "con mayor profusión" el nuevo sistema una vez concluya la actual campaña en junio

28.04.2021 | 13:05
Fachada de la sede de la Hacienda foral de Bizkaia

El diputado de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga ha asegurado en el pleno de Juntas Generales de Gernika que su departamento "realizará un análisis con mayor profusión del nuevo sistema de Renta una vez concluya la actual campaña en marcha a finales de junio".

Los problemas y deficiencias surgidas con la implementación del nuevo modelo para la declaración de la Renta han servido esta mañana para lanzar duras acusaciones contra la Diputación por parte de la juntera de Podemos Bizkaia Eneritz de Madariaga.

El diputado de Hacienda y Finanzas de Bizkaia, José María Iruarrizaga, y el director, Iñaki Alonso. Pablo Viñas

Iruarrizaga, además de reiterar las disculpas a los contribuyentes que dio ayer en rueda de prensa, puso en valor el nuevo modelo que ha asegurado "presenta más luces que sombras". De todas formas se ha comprometido "a analizar todas las situaciones que se están dando en esta nueva campaña de la Renta".

ATENCIÓN TELEFÓNICA

El responsable del fisco vizcaino ha aportado el dato registrado esta mañana a primera hora de 186.000 declaraciones presentadas de las que, ha destacado, "más de 20.000 han sido presentadas por teléfono". Avaló esta herramienta para aceptar el borrador enviado por Hacienda "por la que muchas personas mayores están muy contentas ya que no han tenido que salir de casa".

CONSULTA EL CALENDARIO DE LA CAMPAÑA DE LA RENTA


El diputado volvió a reconocer que "hay más llamadas de las que podemos atender, de ahí los tiempos de espera" y ha aportado otro dato significativo que "las quejas presentadas en estas tres semanas son entre 550 y 560".

Iruarrizaga no entró a debatir las duras acusaciones de De Madariaga sobre que "la Diputación tiene que garantizar los derechos de la ciudadanía" o que "tiene que requerir de más personal para que los vizcaínos sean atendidos presencialmente". El diputado ha reconocido los defectos surgidos "por ser un sistema nuevo que está causando mucha distorsión" y destacó todos las acciones que ya se están implementando para ir resolviéndolos.

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