El diputado foral de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, se ha dirigido este martes a las personas que se hayan podido ver afectadas por los fallos e ineficiencias producidas en la primera campaña de renta con el nuevo modelo implantado en Bizkaia, para pedirles disculpas y les ha asegurado que "ningún contribuyente se va a ver perjudicado por un fallo que hayan cometido desde el Departamento de Hacienda".

Además de los problemas de acceso, visualización y cartas erróneas, Hacienda ha detectado doce tipos de incidencias que afectan al cálculo de la declaración y que han afectado a unas 30.000 personas.

Jose María Iruarrizaga y el director de Hacienda, Iñaki Alonso, han hecho balance de las tres primeras semanas de la campaña de renta de 2020, en la que se ha puesto en marcha un nuevo modelo que facilita a cada contribuyen una o más propuestas de liquidación del IRPF y le libera de la obligación de confeccionar su declaración, pero que también ha evidenciado fallos, tanto en el contenido de las cartas enviadas, como en el acceso a la web durante los primeros días, los cálculos de algunos casos concretos, la propia aplicación o la identificación de los contribuyentes. Tanto el diputado como el director han reiterado su petición de disculpas por estos errores y "las molestias que hayan podido causar", aunque han insistido en que han sido minoritarios y puntuales.

La Hacienda de Bizkaia ha detectado doce tipos de errores que afectan al cálculo de 30.000 declaraciones

La Hacienda de Bizkaia ha detectado doce tipos de errores que afectan al cálculo de 30.000 declaraciones

Iñaki Alonso ha destacado que el nuevo modelo de renta en Bizkaia supone "un gran cambio para los ciudadanos, los profesionales de la asesoría fiscal y también para Hacienda". "Se trata -ha dicho- de un proyecto innovador basado en un sistema informático totalmente nuevo con capacidad para que un millón de personas puedan acceder a sus datos tributarios y presentar su declaración cómodamente desde sus casas.

Para facilitar a cada persona su declaración se han implementado 8.975 reglas de cálculo y se han utilizado más de 709 millones de datos diferentes, cada regla de cálculo utiliza de media 26 variables o fragmentos y la regla más compleja utiliza 439, esto da una idea de la dimensión del modelo desde el punto de vista tecnológico".

HACIENDA RECALCULARÁ

Una vez establecida la envergadura tecnológica y de manejo de datos asumida por la Hacienda Foral para esta campaña, José María Iruarrizaga e Iñaki Alonso han resaltado que se trabaja diariamente en la resolución de las incidencias detectadas y que los afectados recibirán cartas reconociendo y subsanando los errores.

En el caso de los fallos en el cálculo, Hacienda recalculará la cuota e ingresará la diferencia "sin que los contribuyentes tengan que hacer nada". Iñaki Alonso también ha detallado que las 12 incidencias en el cálculo de la declaración se han corregido con más rapidez que el resto porque afectan al cálculo de la cuota y actualmente están todas resueltas menos dos en las que se trabaja.

PERSONAS FALLECIDAS

Las cartas con la asunción de errores llegarán, entre otros, a los familiares de las 162 personas fallecidas hace mucho tiempo que han recibido una carta con el importe a ingresar o devolver, a de los receptores de 27.211 misivas en las que les asignaban un segundo apellido que no tienen, a los destinatarios de las 29.472 cartas que estando obligadas a presentar declaración han sido informadas de que no lo están y otros 19.280 a los que no se ha informado de que no tienen obligación de declarar.