La Asociación de alojamientos rurales de Euskadi, Nekatur, y el grupo de música Belako, son los embajadores del txakoli 2021 y han sido los encargados de inaugurar el brindis en el Bizkaiko Txakolinaren Eguna.

Este año el descorche de la vendima 2020 ha corrido a cargo de Nerea Cuenco, sumiller y hostelera que junto a su pareja Jon Lodeiro, hostelero y chef, puso en marcha el Restaurante y Vinoteca Sikera en Barakaldo, en 2006. Nerea Cuenco es experta en análisis sensorial por la Universidad de La Rioja, aunque su relación con el mundo del vino y la metodología de cata se inició en la Universidad de Burdeos y continuó en la Escuela de Hostelería de Artxanda.

En un encuentro celebrado en San Mamés y reservado al sector, instituciones y medios de comunicación se ha descorchado el vino Bitxi Berria, elaborado por la bodega del mismo nombre sita en Morga, que ha sido seleccionado por un panel de cata de la DO como txakoli institucional.

En el acto se ha rendido homenaje a Patxi Zabala, nombrándole embajador de honor, a título póstumo. Patxi Zabala fue miembro del Comité de Cata de la DO desde su constitución hace 26 años y fue uno de los más activos colaboradores del Consejo Regulador y destacado prescriptor del txakoli de Bizkaia.