La Diputación abrirá en breve el plazo para solicitar los préstamos que, por un valor de 60 millones de euros, pondrá a disposición de los ayuntamientos del territorio a interés cero. La nueva diputada foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Elixabete Etxanobe, ha señalado en su primera comparecencia en las Juntas Generales que la institución foral intensificará el apoyo a los entes municipales para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia. “La excepcional situación a la que nos ha tocado enfrentarnos este último año exige abordar todas las tareas con la perspectiva de lo local, pensando en qué pueden necesitar los 112 municipios de Bizkaia”, ha destacado.

El trabajo con los ayuntamientos del territorio será “prioritario” en los próximos meses y, “prueba de ello”, es la creación, dentro del departamento, de una dirección específica de Administración Local, “que se dedicará en exclusiva a conocer de primera mano las necesidades de las entidades locales de Bizkaia y a atenderlas”.

La diputada ha abogado por un modelo de “gobernanza colaborativa”, entre la Diputación y las entidades locales, y entre estas. “La cercanía con los municipios, más con los más pequeños, y la escucha, sobre todo en estos tiempos de incertidumbre, han de caracterizar nuestra actuación”, ha apostado.

Según ha recordado Etxanobe, los presupuestos de la Diputación de este año establecen que una parte del déficit autorizado iba a ser compartido con las entidades locales, con una partida de 60 millones de euros que se pondrán a disposición de los ayuntamientos para que puedan invertir en ámbitos como el de la movilidad sostenible, el digital, el energético y el sociosanitario.

SITUACIÓN "MEJOR"

La ralentización de la economía como consecuencia de la pandemia del covid ha tenido también su impacto en la situación económica y financiera de los consistorios, que son precisamente las instituciones más cercanas a los ciudadanos. Pese a ello, la situación en la que se encuentran los ayuntamientos vizcainos, ha apuntado Etxanobe, es “notablemente mejor” que la de los del resto del Estado, “tanto desde el punto de vista de los servicios que prestan como respecto a su financiación”.

La convocatoria de los préstamos será de libre concurrencia, con un importe máximo para cada entidad de 500.000 euros sin intereses.

A esta línea de préstamos se unen también otras medidas que tratar de favorecer la situación financiera de los ayuntamientos, como la posibilidad de endeudarse en determinadas situaciones incluso sin contar con ahorros y, en caso de contar con superávit, no estarán obligados a reducir el endeudamiento. “Eso no quiere decir que no haya límite alguno para el endeudamiento, puesto que estas operaciones deberán cumplir con las condiciones que se recogen en los presupuestos”, ha advertido la diputada.

También se dejan sin efecto las reglas fiscales para este año relativos a la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, límite de endeudamiento y regla de gasto, “por lo que no se solicitarán planes económico financieros durante este ejercicio”.

Se mantendrán también las subvenciones destinadas a la financiación de infraestructuras en los municipios más pequeños, por 2 millones de euros, y para afrontar inversiones imprevistas.

FINANCIACIÓN MUNICIPAL

La diputada también ha anunciado que está ya en marcha el proceso para diseñar la nueva financiación local, en el que ya se trabaja en colaboración con la asociación de municipios vascos Eudel.

Pese a destacar que la financiación de los ayuntamientos de Bizkaia se sitúa en 661 euros por persona, mientras que la media en los municipios del Estado no supera los 273, Etxanobe ha reiterado la necesidad de revisar los criterios que marca la Norma Foral de Haciendas Locales, de 2005, para repartir los fondos con los municipios.

Este trabajo se abordará desde la Diputación con los propios municipios, a través de Eudel, para lo cual ya han designado los representantes de una comisión paritaria que realizará los estudios que den soporte al proyecto de norma foral que tendrá que ser aprobada por las Juntas Generales. “El procedimiento está en marcha”, ha finalizado la diputada.