El ejecutivo de la Diputación de Bizkaia cambia de caras en los bancos jeltzales. El máximo responsable foral, Unai Rementeria, ha confirmado hace unos minutos dos cambios en su gabinete, los de Ibone Bengoetxea y Elena Unzueta por Elixabete Etxanobe y Amaia Antxustegi respectivamente.

El diputado general ha razonado los cambios para "tener una Diputación más fresca y fuerte" que saque adelante "los nuevos retos y proyectos" que habrá que asumir cuando la pandemia vaya desapareciendo.

La transformación sociosanitaria con el Nagusi Inteligente Center, la digitalización de Bizkaia, la transición energética y la de movilidad, son los principales ejes para ese relanzamiento.

Rementeria ha agradecido a las diputadas salientes su trabajo y especificó que "los cambios se asumen con total normalidad". También animó a las nuevas responsables forales a trabajar por Bizkaia.

El diputado general ha aclarado que en el relevo de Ibone Bengoetxea y Elena Unzueta no hay "un por qué sino un para qué". Especificó que "Bizkaia va a necesitar en breve un nuevo impulso. Una vez que superemos esta pandemia tocará relanzar el territorio y por eso requiere una Diputación fuerte, más proyectos y retos. Y esos nuevos retos requiere de un gobierno fresco".

Ha asegurado que "ahora estamos bien como gobierno, tenemos fuerza e ilusión" pero ha indicado que "necesitamos garantizar que estemos a tope cuando toque dar ese necesario empujón que vendrá". Ha detallado que eso solo "se consigue con algunos cambios, con aire fresco y energías renovadas y nuevos perfiles".

Rementeria remodela su gobierno para "relanzar Bizkaia" una vez pase la pandemia

Rementeria remodela su gobierno para "relanzar Bizkaia" una vez pase la pandemia

EJERCICIO DE ANTICIPACIÓN

El máximo responsable foral ha reconocido que "gobernar es tomar decisiones" y calificó la tomada "como trabajada y pensada para el futuro en un ejercicio de anticipación que se adopta en el mejor momento posible".

Rementeria se ha mostrado seguro de que las dos nuevas diputadas "van a aportarnos muchísimo" y lo basó en el hecho de que "ambas tienen experiencia, han empezado desde la base, desde el municipio, y saben lo que es pisar barro". También ha dicho que "les ilusiona trabajar por Bizkaia" y les ha reconocido que "es complicado subirse a un tren que está en marcha por lo que les agradezco esa valentía y compromiso".

Además ha puesto en valor que se van a dedicar "a dos ámbitos que son clave para mí, la relación con los municipios y esa necesaria igualdad territorial y el medio ambiente y la sostenibilidad. Dos pilares de la Bizkaia que queremos".

Esta decisión por sorpresa dejn al equipo foral sin dos diputadas veteranas. Las dos reemplazadas ocupaban cargos de peso en la Diputación y además lo hacían con experiencia ya que llegaron al Palacio Foral con Rementeria cuando este accedió al cargo hace casi seis años.

Elena Unzueta ha llevado de la mano al primer sector de Bizkaia y se ha encargado de las políticas de Medio Ambiente. Además, ha sido la cara pública foral en su papel de portavoz aunque en lo que llevamos de legislatura, quedan dos meses para alcanzar el ecuador, apenas si ha convocado las tradicionales ruedas de prensa obligada por el año de pandemia recién cumplido. A partir de ahora, según ha adelantado el máximo responsable foral, será Lorea Bilbao, la actual diputada de Cultura y Euskera y Deportes, la nueva portavoz del Gobierno foral.

En cuanto a Ibone Bengoetxea ha sido la responsable de las buenas relaciones con los funcionarios forales y las políticas con los municipios impulsando cada vez la digitalización de los servicios locales.

Para sustituir a las diputadas salientes, Rementeria ha buscado en el semillero de responsables municipales que tan buenos resultados le da al PNV.

La responsabilidad de Bengoetxea la tendrá Elixabete Etxanobe Landajuela, una experta en relaciones institucionales que tras pasar por interventora por los Ayuntamientos de Otxandio y Durango se incorporó al Ejecutivo de Gasteiz en 2013 como directora en el departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno ocupando ahora el nivel de viceconsejera de Relaciones Institucionales.

El cargo de Unzueta será asumido por Amaia Antxustegi Ziarda, la actual mano derecha del alcalde del Lekeitio.