En 2020 Euskalherriko eskautak iba a celebrar el 35 aniversario de la federación y los 60 años de escultismo en Euskal Herria, pero no pudo ser. El confinamiento se encargó de trastocar los planes para la gran quedada de Gorka Deuna que se iba a celebrar en Loyola y se hizo lo que se pudo con actividades online.

Este año, con un escenario algo más alentador, pero vigentes las restricciones por el covid, los eskaut de Euskal Herria han celebrado el día de su patrón — San Jorge— bajo el lema 'Eskautak elkarrekin herriz herri', juntos pero pueblo a pueblo y reinventándose una vez más para cumplir con todas las medidas sanitarias exigidas por la pandemia.

Con el objetivo de reivindicar que los eskaut siguen trabajando a pesar de las dificultades, en el parque Europa de Bilbao se han reunido en torno a treinta eskaut con el pañuelo naranja característico del grupo Jaiotza de Santutxu, mientras que grupos de Begoña y Casco Viejo lo han hecho en el Parque Etxebarría.

"Ante la imposibilidad de reunirnos a nivel de Euskal Herria, la federación decidió hacerlo por grupos, cada uno en su localidad o en su barrio y manteniendo la separación en grupos burbuja de seis en todas las actividades", explica Nagore Pascual, coordinadora de los taldes de eskaut de la Margen Derecha.

Desde las diez de la mañana, los eskaut de Bizkaia han salido a la calle, aprovechando que la lluvia estaba respetando la jornada, para realizar juegos al aire libre, hacer hamaiketako y seguir con actividades hasta media tarde, para finalizar con baile, música y karaoke.

"Además de las actividades lúdicas tenemos un momento de otoitza, de conmemoración, para dedicarlo a explicar a los niños y jóvenes eskaut lo que es el escultismo", subraya Pascual, "ya que este año la propuesta ha girado en torno a la historia y simbología de esta filosofía que compartimos todos los grupos de la federación".

El hecho de no poder hacer un Gorka Deuna como en tiempos de normalidad impide que los jóvenes y niños se relacionen con otros grupos, por lo que los eskaut esperan con muchas ganas poder hacerlo el año que viene. Para este verano, momento clave de los eskaut, cuando se van de campamento, "los grupos tenemos planes A,B,C, D... y de todo...", señala la coordinadora de la Margen Derecha.

"El verano es un momento muy importante, porque el campamento enseña mucho a estos menores. Aprenden a ponerse en situaciones de las que adquieren mucha autonomía, como ofrecer su trabajo voluntario a cambio de obtener alimentos para el grupo, resolver problemas, orientarse, montarse la tienda de campaña, prepararse solos las mochilas con todo lo necesario, etc.", destaca Pascual.

Monitores, por la vacuna

"No vemos claro que este verano sea posible ir de campamento dadas las circunstancia, asi que vamos planificando sobre la marcha el calendario, trabajando en muchas opciones y hablando con diferentes entidades para intentar potenciar que al monitorado de tiempo libre se nos incluya dentro del sector socioeducativo y se nos pueda vacunar", afirma Pascual. "Hoy es un día en el que podemos demostrar que hacemos bien las cosas, que podemos juntarnos para celebrar y al mismo tiempo ser un espacio seguro de ocio. Cumpliendo siempre con las medidas que se nos exige podemos estar presentes".

A la 'azkarra' Inés Fuente le quedan tres años para poder convertirse en monitora eskaut. Lo podrá hacer cuando cumpla su ciclo en el grupo, que coincidirá con su mayoría de edad y su entrada en la universidad. "Aún estoy en la fase de chavala, pero en unos tres años, y si tengo el tiempo libre necesario para dedicarme a esto como voluntaria, me gustaría mucho hacerlo. Creo que el escultismo es una experiencia muy bonita y enriquecedora. Hacemos actividades muy lúdicas pero también didácticas, porque aprendemos sobre temas que nos interesan, que nosotros mismos proponemos para debatir, como el feminismo, la sexualidad o el ciberbulling, por ejemplo", afirma la joven.

Euskalerriko Eskautak Bizkaia está formada por 27 grupos de los cuales una docena están repartidos por todos los distritos de Bilbao y otros 15 están ubicados por otras ciudades y pueblos de la provincia.