La Diputación prevé que este verano se tengan que repetir en las playas de Bizkaia las mismas restricciones que se impusieron en los arenales el año pasado para tratar de frena la expansión del coronavirus, como la limitación de aforos, el uso de mascarilla o la necesidad de los usuarios acudan en grupos reducidos.

Así lo ha anunciado esta mañana la nueva diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Amaia Antxustegi, que ha sustituido a Elena Unzueta al frente del departamento, en su primera comparecencia ante las Juntas Generales.

Ante la cercanía del comienzo de la temporada de playas el próximo mes de junio, Antxustegi ha reconocido que el territorio se encuentra en un momento de “incertidumbre”, tanto por la evolución de los datos epidemiológicos como por el proceso de vacunación, “a la espera de conocer las decisiones de las autoridades sanitarias para los meses de verano, sobre todo tras el anuncio del fin del estado de alarma el 9 de mayo”.

Sin embargo, la diputada ha reconocido que las previsiones que barajan en la institución foral es que se tendrán que mantener las mismas o similares restricciones vigentes el año pasado. "Deberá repetirse el esquema de funcionamiento de la temporada anterior", ha avanzado.

Por ello, van a seguir colaborando con los ayuntamientos que cuentan con arenales en sus municipios, "implementando las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo establecido por las autoridades sanitarias".

Recién levantado el confinamiento domiciliario, Bizkaia encaró el año pasado su temporada de playas con unas restricciones nunca antes conocidas en el territorio, impuestas para tratar de minimizar el riesgo de contagio también en los arenales. Se estableció un sistema de aforos, cuyo nivel medía una nueva bandera ámbar, para garantizar la distancia de seguridad de dos metros en las personas; se recomendó no permanecer en ellas más de tres horas; el uso de las mascarillas era imprescindible salvo en el momento del baño o cuando se estaba en la toalla, y se prohibió practicar deportes durante el horario de apertura en la zona de arena o acudir a ellas con sombrillas y hamacas, salvo que fuera estrictamente necesario.

Aunque todavía no hay nada decidido -salvo el uso de la mascarilla, que ya está regulado por decreto-, y dependerá de la situación epidemiológica en la que se encuentre el territorio cuando se abra la temporada de verano en junio, todo parece indicar que los usuarios tendrán que asumir de nuevo estas condiciones a la hora de disfrutar de las playas vizcainas este verano.

"DARÉ LO MEJOR DE MÍ"

La nueva responsable foral también ha adelantado algunas de las prioridades que abordará al frente del departamento, como iniciativas para frenar la expansión de las plantaciones de eucalipto en los montes del territorio, la puesta en servicio de nuevas vías verdes o la puesta en común con los municipios del nuevo plan de gestion de residuos urbanos. "Me he comprometido con la Diputación, con Bizkaia y con los vizcainos. Y daré lo mejor de mí para cumplir con ese compromiso", ha finalizado la titular del área.