La dimisión voluntaria del concejal de Fiestas, Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Galdakao, Ibon García (EH Bildu), por el incumplimiento de las medidas sanitarias establecidas en la actual coyuntura de estado de alarma generó las primeras reacciones y valoraciones por parte de las fuerzas de oposición de la corporación local. El grupo municipal de EAJ-PNV incidió en que "quienes ostentamos una responsabilidad pública debemos dar ejemplo". Ni García ni su partido precisaron la medida sanitaria que se saltó el concejal, pero la formación jeltzale tiene claro que "actitudes como esta no deben darse en alguien que ostenta un cargo público, más cuando desde todas las instituciones se está pidiendo muchísimos esfuerzos a la ciudadanía, al comercio y a la hostelería para poder acabar con la pandemia del covid-19".

En esa misma línea se manifestó el portavoz del grupo municipal socialista, Txema Larrazabal. "Los cargos y representantes públicos tenemos que dar ejemplo en una situación tan difícil como es este estado de alarma y alerta sanitaria. Somos las caras visibles de las administraciones públicas y difícilmente podemos pedir esfuerzos a la ciudadanía si nosotros no cumplimos las normas". Aunque echa en falta "algún tipo de explicación o datos más precisos sobre lo ocurrido", Larrazabal aseguró que "nosotros, en principio, no hubiéramos pedido su cese o dimisión ante un error que él mismo ha reconocido y por el que ha pedido disculpas". La decisión de Ibon García de renunciar a todos sus cargos, "es un paso que le honra porque, además, ha sido voluntario", añadió el portavoz socialista.

La única información oficial por parte del implicado y su partido es el comunicado emitido el martes con la carta enviada por Ibon García al alcalde de Galdakao y compañero de partido, Iñigo Hernando, en la que reconoce que "el fin de semana pasado no cumplí las medidas sanitarias que exige la actual situación de pandemia". Tras calificar los hechos como "un error por mi parte" y pedir "perdón por ello", García asume que "la actual situación exige una actitud responsable por parte de todos y todas, en especial por parte de quienes ostentamos un cargo público".

La decisión de Ibon García de renunciar a sus cargos como concejal de Fiestas, Juventud y Deportes fue aceptada por el regidor local cuyo partido gobierna en Galdakao en coalición con Auzoak, Usansolo Herria y Elkarrekin Podemos-Equo. En un mensaje lanzado por redes sociales, el alcalde hizo hincapié en que "hay que actuar con responsabilidad y las personas que ostentamos cargos públicos debemos ser ejemplo para las y los galdakoztarras. Es por ello que he admitido la dimisión y hago un llamamiento a cumplir las medidas sanitarias".

Antecedente con el alcalde

Ya en mayo del año pasado, la coalición abertzale de Galdakao fue duramente criticada por la reunión mantenida por el alcalde y parte de su equipo de gobierno con una veintena de personas vinculadas con el sector hostelero en plena calle durante la vigencia del estado de alarma. En aquella ocasión, el PNV calificó los hechos de "grave irresponsabilidad" y pidió explicaciones al primer edil en la Junta de Portavoces, mientras que el PP de Bizkaia fue más lejos al exigir su dimisión y la actuación de la fiscalía.