Getxo Kirolak sancionará al club Boxeo Izarrak por "organizar" una competición de kickboxing el pasado sábado en el polideportivo de Fadura "sin informar ni contar con el permiso del Ayuntamiento ni de la Federación Vizcaina de Boxeo", tal y como desvelaron ayer desde el Consistorio getxotarra. A la espera de que los servicios jurídicos locales determinen el alcance del castigo, al club ya se le ha prohibido que planifique cualquier tipo de actividad competitiva en las instalaciones deportivas municipales.

Esta prueba, que no era para deportistas federados, tuvo lugar en un momento en el que la localidad se encontraba en zona roja -aún sigue en el máximo nivel de alerta por la pandemia-. Por lo tanto, Getxo estaba cerrado perimetralmente y, al parecer, a Fadura se desplazaron personas de otros municipios -también en rojo- e, incluso, territorios. Además, el Consistorio señaló que en el evento tampoco se respetaron las demás normas para hacer frente al covid. "Getxo Kirolak considera inadmisible que el club aprovechase las horas que se le conceden para entrenamientos y se organizase una competición en la que no se respetaron los protocolos sanitarios necesarios", aseveraron desde el Ayuntamiento. El presidente de la Federación Vizcaina de Boxeo, Juan Luis González, también expresó su malestar con este suceso. "Estamos alucinados", resumió. "Nosotros estamos organizando ahora el Campeonato de Bizkaia en el polideportivo de Urduliz. Estamos haciéndolo a puerta cerrada, o sea, sin público, con unas restricciones tremendas, manteniendo un protocolo sanitario lo más estricto posible, porque estamos interesados en que se puedan seguir haciendo cosas, y por supuesto, demostrando que es un deporte seguro", valoró.

Una ambulancia en el exterior de las instalaciones de Fadura el sábado y una entrada y salida inusual de gente llamaron la atención de un trabajador municipal que casualmente se encontraba por allí. Asimismo, fotografías de la velada empezaron a colgarse en las redes sociales. "Esta competición se organizó con público y uno de los deportistas con los que hemos podido hablar ya nos ha comentado que les dijeron que no podían sacar ni fotos ni vídeos. Pero no se pueden poner puertas al campo. Hay fotos de los chavales con el trofeo, sin mascarillas, abrazados a la familia, porque, por supuesto, entraron familiares y amigos a ver el evento", sostiene el presidente de la Federación Vizcaina de Boxeo. Responsables del club Izarrak, por su parte, prefirieron no hacer declaraciones cuando este periódico se puso en contacto con ellos. El Facebook del club refleja que es una entidad sin ánimo de lucro creada en 2012. "Actualmente, entrenamos en el polideportivo de Fadura en Getxo y contamos con unas instalaciones de 300 metros cuadrados", añade su perfil.

Otra

Pero tras esta prueba que se saltó los protocolos covid subyace otra problemática. "Hay una invasión de competencias", denuncia González. Según explica el mandatario, el club getxotarra "decide dejar las instalaciones para que una pseudofederación haga una competición que llaman Campeonato de Euskadi de kickboxing, cuando el Campeonato de Euskadi de kickboxing se celebró en el mes de febrero en el frontón Bizkaia, organizado por la Federación Vasca, que tiene el boxeo, el kickboxing y el muay thai". Es decir, lo que ocurre es que hay defensores de que el kickboxing debería ser una disciplina independiente del boxeo e impulsan veladas al margen de la federación. "El Gobierno vasco decide que el kickboxing depende del boxeo y hay que cumplirlo. Pero hay unos señores que se han organizado una pseudofederación y dan sus trofeos poniendo Campeonato Kickboxing País Vasco. Es increíble. Llevamos peleando contra esto años", comenta González. El presidente de la entidad territorial no oculta su enfado y lanza las siguientes preguntas: "¿Quién está detrás de todo esto? ¿A qué persona u organismo ha cedido el club Izarrak sus instalaciones para realizar este supuesto Campeonato del País Vasco? ¿Quién pretende invadir las competencias de la Federación Vasca organizando campeonatos de Euskadi? ¿Quién ha dado y firmado los salvoconductos necesarios a los deportistas -algunos desde localidades confinadas en zona roja- para que puedan acudir a Getxo? ¿Quiénes ha sido los árbitros de este campeonato?". Por lo tanto, pese a que el club Izarrak no fue el organizador directo de la competición, pero sí cedió su sede sin avisar ni solicitar permiso al Ayuntamiento de Getxo, el Consistorio lo considera responsable, y, por ende, lo sanciona.

Finalmente, González opina que el desarrollo de esta velada sin seguir la normativa sanitaria perjudica mucho al deporte. "Estamos indignadísimos y enfadados porque nos cuesta mucho salir adelante y demostrar que el deporte es seguro y que estamos haciendo las cosas bien como para que ahora venga un sinvergüenza y nos eche 20 pasos para atrás", lamenta. "Hemos pasado de veladas de 11.000 personas a esto. Hay boxeadores que no están facturando desde hace un año y es de lo que comen. Estaba el deporte arriba del todo, y de ir a 200 kilómetros por hora pasamos a ir a 0", agrega el mandatario.