Un total de 10.177 contribuyentes de Bizkaia han presentado su declaración de Renta desde que el pasado martes se abrió la campaña, que por primera vez se desarrolla completamente por medios telemáticos y que registró problemas en los dos primeros días por los numerosos accesos a la sede electrónica de la Hacienda Foral.

Hasta las 12.30 horas de este jueves han presentado su declaración de IRPF 10.177 vizcainos.

El martes y en la mañana del miércoles se registraron problemas informáticos en el acceso a la web de Hacienda a través del sistema Izenpe, la plataforma de certificación digital de las administraciones vascas, aunque desde las 15 horas de ayer se está accediendo sin problemas, según las mismas fuentes.

La campaña de IRPF de este año en Bizkaia, correspondiente al ejercicio de 2020, se inició el pasado martes -se desarrollará hasta el 30 de junio- con el nuevo modelo implantado por la Hacienda Foral, en el que desaparece la atención presencial regular y los contribuyentes se comunican con el fisco a través de su sede electrónica (www.bizkaia.eus/renta), la aplicación móvil Renta Bizkaia y el teléfono 946083000.

Desde el martes, todos los contribuyentes de Bizkaia, un total de 996.651 personas, pueden consultar sus borradores de declaración, ya confeccionados por Hacienda, en la sede electrónica de la Diputación.

La Hacienda vizcaina ha hecho el borrador de declaración de IRPF a todos los contribuyentes del territorio, aunque finalmente espera recibir en esta campaña unas 650.000 declaraciones, unas 70.000 más que otros años.

De esas 650.000 declaraciones, un 77 por ciento están ya completas con los datos de que dispone Hacienda, y los otros 146.000 contribuyentes deberán aportar algún dato económico que no tiene el fisco.

El aumento previsto de declaraciones se debe a que Hacienda reintegrará dinero a quienes, sin tener obligación de satisfacer el impuesto, tengan una declaración de IRPF con resultado a devolver. Hacienda ha hecho el borrador de declaración, por primera vez, a 170.000 personas en esta situación.

Durante las próximas semanas, los contribuyentes recibirán una carta en la que Hacienda les informará del resultado de su borrador, que podrán consultar, modificar y aceptar en la web de la Diputación, por medio de la aplicación móvil o por teléfono. La atención presencial en las oficinas de Hacienda será "residual", solo si no se puede solucionar un caso por los otros medios.