Muskiz lleva a la calle su malestar y enfado por el nuevo confinamiento ordenado por el LABI

El Ayuntamiento ha presentado un requerimiento para que se actualicen los datos de la tasa de incidencia

01.04.2021 | 00:46
Varios cientos de personas se concentraron ayer en Muskiz para pedir el pronto levantamiento del confinamiento por covid.

Varios cientos de personas, entre las que cabe destacar una nutrida representación del comercio y la hostelería local, se concentraron ayer en la Plaza Meatzari de Muskiz para expresar su malestar contra la decisión del Gobierno vasco de incluir a la localidad costera en la lista de municipios afectados por las medidas establecidas en el decreto del pasado 26 de marzo. "No nos parece razonable que se nos haya metido en este listado cuando se sabía que la tendencia a dos días vista nos dejaba muy lejos de las incidencia de 400 casos por 100.000 habitantes como así se demostró", señalaba a DEIA Olga Díaz, presidenta de la asociación de comerciantes y hosteleros de Muskiz Zurekin Muskiz.

Los concentrados portaron varias pancartas –entre las que se encontraba una de apoyo de la hostelería de Mungia– en las que se reclamaba justicia para la hostelería y se demandaba ayuda institucional. La concentración comenzó a las 20.30 horas y fue el epílogo de una jornada en la que tanto vecinos de la asociación Gora Muskiz como de los comerciantes y el propio Ayuntamiento elevaron escritos en los que lamentaban la decisión de Lakua.

El Ayuntamiento de Muskiz remitió al Gobierno vasco un requerimiento previo a la vía contencioso -administrativa para que se actualicen los datos de incidencia de covid con el fin de que la localidad pueda salir de listado de los municipios que deben permanecer cerrados perimetralmente. En el escrito remitido por el Ayuntamiento a instancia del alcalde en funciones, Eduardo Briones, se destaca que la tasa de incidencia en el municipio, después de haber bajado de 427 casos (por cien mil habitantes) a 213 desde el pasado viernes a este martes, "muy similar a otros municipios a los que no le serán de aplicación las restrictivas medidas del Decreto, entendemos se produce un agravio comparativo" y supone "un perjuicio de imposible o difícil reparación que supondrá la aplicación del Decreto 16/2021 de 26 de marzo".

En este sentido el requerimiento municipal plantea la modificación del apartado segundo del artículo 2 del Decreto 13/2021 de 6 de marzo, y "se proceda en consecuencia, a la inmediata actualización de los datos de la tasa relativa a municipios con incidencia acumulada en 14 días superior a 400 casos por 100.000 habitantes, dictándose, por ende, nueva Resolución". "Sabemos que a los políticos les cuesta rectificar pero rectificar es de sabios", recuerda la presidenta de la asociación Zurekin Muskiz.