Lekeitio, un lugar seguro para disfrutar en Semana Santa

25.03.2021 | 11:45
El mar y su puerto pesquero es una de las imágenes más populares de Lekeitio.

La localidad pesquera, ubicada en un enclave privilegiado de la costa vizcaina, esconde infinidad de reclamos turísticos para disfrutar los próximos días festivos entre los que se encuentran su casco histórico, Marierrota, el faro y la isla Garraitz

lA pandemia no da tregua ni en Semana Santa y así lo demuestran los datos de contagios. Pero los ciudadanos tienen ganas de disfrutan de las jornadas festivas al aire libre, de pasear por parajes naturales y de saborear de la infinidad de manjares que ofrece el mar Cantábrico y de los frutos de la huerta vizcaina. En Lekeitio vamos a encontrar todo ello y con total seguridad para la salud, tanto en su hostelería (restaurantes, bares, hoteles) como en el resto de servicios que ofrece, quienes van a abrir sus puertas a todos aquellos viajeros que opten por visitar la localidades durante los próximos días festivos.

Para empezar a conocer Lekeitio qué mejor que comenzar por su casco histórico, dividido en dos barrios, el artesano-comerciante y el marinero. Un paseo entrecalles permite admirar numerosas joyas de arquitectura tradicional vasca pero, sin duda, uno de los tesoros más valiosos que esconde es la iglesia de Santa María, que data del siglo XV y es uno de los ejemplos más bellos del Gótico tardío vasco. Aunque en estos momentos su interior no se puede visitar por el covid son dignas de admirar sus capillas y el excelente retablo Gótico-Flamenco terminado en 1514, obra del maestro Juan García de Crisal.

El Ayuntamiento es otro de los edificios que sobresalen dentro del casco antiguo, de estilo barroco y perteneciente al siglo XVIII.

Lugares de interés de la parte vieja son también la iglesia del convento de Santo Domingo, edificio gótico- renacentista del año 1535 que alberga en su interior dos capillas: la primera gótica, de comienzos del siglo XVI, y la otra Barroca del siglo XVIII; el palacio Uriarte, barroco-clasicista del siglo XVII que envuelve una antigua casa torre de finales de la Edad Media que sobresale sobre el tejado; los palacios de Oxangoiti y Arostegi, las torres Turpin y Dorre Zaharra, la antigua Cofradía de Pescadores, la plazuela de Arranegi, el Palacio Abaroa, y los restos de la muralla medieval.

marierrota

Aste santu honetan Marierrota irekiko da berriz ere. Apirilaren 1etik 4ra bitartean, 10:00etatik 14:00etara irekiko da eta bisitak doan izango dira. Bertan Lea ibilbidearen inguruko azalpenak ematen dituen interpretazio zentroa aurkituko duzue. Ibilbide hau, ardoaren eta arrainaren ibilbidea edo GR38 bezala ezagutzen da. Lekeitiotik Oionera doan ibilbidea hain zuzen. 1555ean eraikita, lehorte garaian ibaietako erroten ordez erabiltzen zen Marierrota eta oraindik ere harri lanezko dikea mantentzen da. Dike horrekin sortzen zen ur putzua eta, itsasbehera hastean, ehotzeko makinaria martxan jartzen zuen. Eraikina laurogeiko hamarkadan eraitsi eta berriz eraiki zen, eta, gaur egun, Biodibertsitatearen Interpretazio Zentroa dago bertan, padura eta Marierrotan bost mendez baino gehiago egindako lana ezagutzeko.

faro

Descubre el interesante mundo de los faros y la importancia de las técnicas de navegación en el único Centro de Interpretación situado en nuestro faro. Situado en un enclave natural destacado, es el primer faro visitable de Euskadi. El Faro, junto con la atalaya, constituye un centro de interpretación de la tecnología de la navegación, permitiendo a nuestros ciudadanos y visitantes conocer los fundamentos de la navegación desde la antigüedad (señales, luces, orientación, estrellas, avistamiento de ballenas€) y sentir la sensación de nuestros marineros cuando veían la luz del faro que les conectaba con tierra firme, todo ello a través de medios tecnológicos que facilitan la comprensión de los contenidos. Conoce las técnicas básicas de navegación, ponlas en práctica en un viaje virtual en barco desde Lekeitio hacía Elantxobe y experimenta la sensación de los marineros que están perdidos en la mar y la luz del faro les devuelve a casa. Además, desde las terrazas exteriores del interior del centro se puede disfruta de las maravillosas vistas de la costa vasca.

garraitz irla

Garraitz uhartea (San Nikolas bezala ere ezagutua), Lekeitioko badiaren erdigunean kokatzen da, herriaren eta euskal kostaldearen gune esanguratsuenetakoa da. Tamainari dagokionez txikia izan arren (6,50 ha) eta itsasoarekiko 50 metroko altuerara baino egon ez arren, bere hegaletan, ondare natural eta kultural aberatsa dauka eta horregatik erreferentea da euskal itsasertzean. Denbora luzez, Garraitzeko irlaren lurrak hainbat okupatzailek kolonizatu zituzten eta hauek legatu eta arrasto bereziak utzi. Uhartea lehorrarekin konektatuta dago Lekeitioko portua Lea Ibaiaren jalkinetatik babesteko eraiki zen dike baten bidez. Pasabide horri esker itsasbehera dagoenean uhartera irits daiteke.

noticias de deia