Seguridad Laboral

Osalan confirma dos de los tres casos de fiebre Q en una planta tratamiento de residuos de Bilbao

La Diputación requiere a la empresa TMB situada en la zona de Artigas información para determinar el origen de la enfermedad

25.03.2021 | 13:03
Varios camiones acceden a la planta de tratamiento TMB en Artigas

Al menos tres casos de fiebre Q han sido confirmados entre los trabajadores de la planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) ubicada en la zona bilbaina de Artigas, según ha podido saber este periódico. Dos de los tres afectados han estado ingresados varios días en los Hospitales de Galdakao y Cruces y un cuarto empleado está a la espera de que se confirmen su infección, según han indicado fuentes de los trabajadores. Hace unos minutos la Diputación Foral ha informado que Osalan ha confirmado dos de los infectados.

También otros empleados presentan sintomas de la enfermedad aunque está pendiente su definición. Lo que sí es cierto es que ayer el comité de Seguridad y Salud Laboral se reunió con la empresa para exponerle la situación sin que de momento haya tomado decisión alguna. Fuentes sindicales han asegurado esta tarde que esperan en breve una visita de los inspectores de Osalan a la planta de TMB ante los casos detectados.

Fuentes forales han indicado que ha requerido a la dirección de la empresa TMB, que gestiona la planta, "toda la información de la que disponga en relación con los dos casos" para determinar "el motivo que ha podido generar la enfermedad de las personas de la plantilla" y concretar "si el foco de origen está asociado a la actividad que desarrollan en la planta".

La nueva presencia de fiebre Q entre los empleados de la TMB se repite después de que un brote severo afectará en 2014 a decenas de trabajadores, lo que obligó a cerrar la planta hasta su completa desinfección. Aunque tras ese episodio Garbiker, como sociedad foral responsable de la gestión de los residuos en Bizkaia, implantó unos férreos protocolos de seguridad, posteriormente en 2018 y en 2020 se registraron más casos de esta fiebre. También en marzo de 2019 hubo afectados por un brote de legionela. En estos episodios no se llegó a la clausura del centro de residuos en el que se clasifican para su posterior reciclaje o valorización energética las bolsas de basura que se arrojan al contenedor de fracción resto.

La Fiebre Q está causada por la bacteria Coxiella burnetti y afecta a ovejas, cabras, vacas y gatos. En los casos anteriores, la presencia de esta bacteria se encontró en los restos de corderos y ovejas no destinados a consumo humano (subproductos como cabezas y pieles de cabras y ovejas) que se arrojan de manera irresponsable en las bolsas de basura que entran en la cadena de tratamiento de la TMB. Los síntomas de la fiebre Q pasan por tos seca, fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares.

La sociedad foral Garbiker también ha pedido el informe de vigilancia de salud que lleva a cabo la entidad contratada a tal efecto por la TMB, así como "el análisis detallado del cumplimiento del protocolo interno sobre prevención y salud". También le ha solicitado que "presente sus conclusiones sobre lo ocurrido y, en el caso de que fuera necesario, qué medidas se van a adoptar".

noticias de deia