Candidato a la presidencia de la patronal del comercio

Aingeru Alonso: "Mi prioridad y apuesta va a ser el apoyo cercano al comercio de Bizkaia"

Aingeru Alonso sabe que se enfrenta a un reto de alto voltaje, pero lo asume con ganas y con la seguridad de estar a la altura

10.03.2021 | 00:56
Aingeru Alonso.

Aingeru Alonso presenta su candidatura a la presidencia de Cecobi con el objetivo de dotar de frescura, ilusión y savia nueva a la patronal del comercio de Bizkaia. "Son tiempos de cambios y este va a ser bueno para todos", apunta. Su relación con Cecobi comenzó como empresario hace cuatro años y no fue hasta hace dos cuando entró en la Junta directiva de Amubi –la Asociación del Comercio del Mueble de Bizkaia–, que, según destaca, es la que ha avalado su candidatura para ser presidente. "Antes apoyaron a Pedro Campo y en esta ocasión el apoyo ha sido para mí".

¿Cuál es la base de su proyecto?

—Una mayor participación, la transparencia hacia los propios comerciantes y claridad de proyectos. Para mí esos son los elementos importantes para poder avanzar en el futuro de Cecobi y en el comercio de Bizkaia.

¿Qué le motivó a presentarse a esta candidatura?

—La necesidad de regenerar desde la patronal y ayudar a regenerar toda la estructura comercial que existe en Bizkaia. Se hace mucho ruido con el comercio, pero lo que creo importante es que Cecobi debe ser un paraguas donde todos podamos entrar como comerciantes.

¿Se refiere a una mayor proximidad?

—Sí. Mi prioridad y mi apuesta va a ser el comercio de Bizkaia. Creo que al comercio hay que escucharle. No es lo mismo un negocio en Durango que en Balmaseda, debemos saber cuáles son las necesidades de cada uno y en base a eso diseñar proyectos. El comerciante debe tener la herramienta brutal que es Cecobi –técnicos y asesores– para ayudarles en esas necesidades que se les presente en vías de solucionarse.

¿Piensa que existen carencias en ese sentido?

—No quito valor a lo que el otro candidato y su equipo han hecho los últimos años, pero es necesario una savia nueva, un cambio, un paso hacia el futuro, una profesionalización del sector, innovación... Son conceptos que no deben de ser huecos y que se tienen que tener en cuenta.

Si es elegido, no lo va a tener fácil.

—Lo sé. El comercio atraviesa una situación complicada por la pandemia. Va a ser un reto de alto voltaje, pero lo asumo con ganas e ilusión. Además cuento a mi lado con profesionales y conocedores del sector, como Luis Rodríguez y María Loizaga.