El Aeropuerto de Bilbao opera como 'Torre Avanzada' en fase de pruebas durante seis meses

Su implantación definitiva redundará en un aumento de la puntualidad de los vuelos

04.03.2021 | 12:53
Imagen de archivo del aeropuerto de Bilbao.

El Aeropuerto de Bilbao opera ya como 'Torre Avanzada', un mecanismo de gestión de los vuelos por parte de Eurocontrol, que durante al menos los próximos seis meses estará en fase de prueba. Una vez superado este periodo, se integrará en la red europea de gestión de tráfico aéreo, lo que se traducirá en "un mejor aprovechamiento del espacio aéreo" y favorecerá la puntualidad de los vuelos, según ha explicado Aena.

Este proceso implica el intercambio de información entre los sistemas del Centro de Operaciones del Aeropuerto, la Torre de Control -gestionada por ENAIRE- y Eurocontrol, organismo que, entre otras funciones, monitoriza y gestiona los flujos de tráfico aéreo en Europa, siguiendo la demanda existente y la capacidad disponible en cada momento.

"Al mejorar la calidad de la información, aumenta también la capacidad de predecir el comportamiento del tráfico, algo que, a su vez, redunda en un incremento general de la puntualidad", han destacado desde Aena.

En este sentido, han añadido que las regulaciones aéreas -restricciones de vuelos que habitualmente se establecen de acuerdo con una previsión inicial- pasarán a afectar a un número más reducido de operaciones, puesto que se tomará como referencia "el tráfico real" del Aeropuerto.

Según han destacado, el proceso llevado a cabo para poder conseguir el certificado supone "un importante esfuerzo" para el personal del Aeropuerto de Bilbao, Aena y ENAIRE (el gestor de los servicios de navegación aérea en España).

EL PRIMER PASO


La certificación de 'Torre Avanzada' constituye el primer paso hacia el concepto A-CDM (Airport Collaborative Decision Making) y permite al Aeropuerto de Bilbao "posicionarse en el mapa europeo de aquellos aeródromos que mediante éste u otros sistemas intercambian información directamente con Eurocontrol".

A través de "este avance" y mediante la aplicación de "unos rigurosos procedimientos", todos los usuarios, como aerolíneas, agentes handling o controladores, obtendrán "considerables mejoras" tanto en su trabajo diario como en la propia interacción con Eurocontrol, al optimizar "los tiempos y el uso" del espacio aéreo, ha valorado Aena.

Además del Aeropuerto de Bilbao, que llevaba trabajando desde el año pasado en su implantación, disponen de este certificado los aeropuertos de Alicante-Elche, Valencia, Málaga-Costa del Sol, Ibiza, Menorca, Tenerife Norte-Ciudad de la Laguna, Tenerife Sur, Gran Canaria, César Manrique-Lanzarote y Fuerteventura.