Bizkaidendak, la mayor federación de asociaciones de comerciantes y hosteleros de Bizkaia con más de 2.600 establecimientos adheridos, ha pedido este viernes indemnizaciones por los cierres y que se les incluya prioritariamente en el calendario de vacunación.

Por una parte, la Federación ha reclamado al Gobierno vasco la introducción de todo el comercio minorista y mayorista esencial en los grupos de vacunación prioritaria, dando prioridad al personal de más de edad y a aquel que más tiempo de pandemia lleve desarrollando su labor de forma presencial.

Estos establecimientos minoristas, ha defendido la Federación, se caracterizan por su alta rotación de público. Ese punto se agrava además con su "perfil envejecido: el 30,1% de los comerciantes del País Vasco contaban en 2015 con más de 54 años, siendo la edad media del conjunto de comerciantes de 48,8 años".

Por otro lado, Bizkaidendak ha reiterado la necesidad de dotar a las ayudas extraordinarias de más fondos, en forma de indemnización a subsectores como hostelería y relacionados con ésta.

"Observamos que cada vez son más las personas con problemas puntuales con Hacienda y Seguridad Social que les impiden acceder a las de por si limitadas ayudas. Es necesario indemnizar por los cierres", ha opinado el presidente de la Federación, José Andrés Cebrecos.