Los versos de Lau Haizetara, escritos por el poeta y novelista Mikel Arregi, fueron coreados por miles de personas en los años 70, 80 y 90 del pasado siglo gracias al disco homónimo que el recordado cantante Imanol Larzabal lanzara en 1977 y que interpretó en muchas plazas acompañando al incombustible grupo de música celta Gwendal. Versos entonados por el bardo del antiguo donostiarra cuya personalidad encandiló a cantantes como Joaquín Sabina (tan Imanol, tan Euskalherria) o al abuelo cantautor Jose Antonio Labordeta quien le tuvo como buen amigo durante muchos años.Versos que ahora, siquiera acortados, lucen rotundos en el suelo del amplio hall preñado de historia que da acceso al Museo de la Minería del País Vasco de Abanto-Zierbena gracias al arrojo de un grupo de jóvenes universitarios vizcainos nucleados entorno al proyecto InspirArte surgido de las aulas de grado Leinn (Liderazgo, Emprendimiento, e Innovación) que imparte Mondragón Unibertsitatea en su sede de Bilbao. “El proyecto surgió básicamente de una conversación que mantuvimos sobre la presencia de la literatura vasca en la educación que habíamos recibido en el instituto donde tuvimos que estudiar a Machado o García Lorca e incluso autores latinoamericanos como Isabel Allende y, sin embargo, ni siquiera era obligatorio estudiar autores de euskal literatura. Ello nos llevó a plantearnos hacer algo para contrarrestar ese panorama apoyando la literatura y la cultura vasca”, señala Ana Sagredo, una joven gallartina que forma parte del grupo de emprendizaje cultural InspirArte.

“El proyecto forma parte de una iniciativa de la asociación junior empresa STRØM, una asociación sin ánimo de lucro de la universidad que trabaja de una manera coordinada, profesional, fresca y dinámica con sus clientes. Se trata de una organización que se dedica a crear proyectos innovadores para crear una mejora en nuestra sociedad”, reseña Sagredo. La joven explica que STRØM “está formado por 16 alumnos del Leinn que han creado varios grupos de emprendimiento dedicados a desarrollar diferentes áreas que van desde los videojuegos a la ciberseguridad, educacionales o proyectos más de corte cultural como el nuestro”.

Fomento literatura

InspirArte busca fomentar el uso y el disfrute de la literatura vasca a través de un proyecto innovador y creativo, visibilizando e impulsando así la literatura creada por autoras y autores de Euskal Herria. “La idea principal es empapar las calles de Bizkaia con citas literarias pintadas en el suelo transitable de las vías o en paredes o escaparates de estas mismas en función de las condiciones de la entidad que quiera desarrollar nuestra propuesta. Ha habido casos en los que han preferido hacer un vinilo”, apunta Mariana Fernández, que junto a Amets Agirrebengoa y Nacho Almendariz conforman el cuarteto InspirArte que, hasta el momento, ha llevado a cabo 11 actuaciones en los municipios de Sopela, Urduliz, Bilbao y ahora en el museo minero de Abanto-Zierbena.

El objetivo de esta iniciativa llevada a cabo por estos jóvenes es llenar las calles del territorio vizcaino con citas literarias para impulsar la literatura y cultura local, dando visibilidad a los autores y autoras de Euskal Herria en un entorno más cotidiano y atractivo. Esta frase, además del nombre y el autor de la obra, cuenta con un código QR que dirige a la página web del proyecto (inspirarte.eus), en la que se podrá leer información adicional como el origen de la cita o la biografía del autor, así como el mapa completo de Bizkaia donde indica en qué más puntos podemos encontrar las frases de InspirArte.

En el caso del museo abantoarra, la cita escogida ha sido un verso de la obra Lau Haizetara, de Mikel Arregi, que hace referencia al origen minero-siderometalúrgico de Bizkaia: “Burnizko bihotz arrailatua, gabetuen bertsoa, zoaz urruti aidean,..lau haizetara!” (Corazón de hierro hendido, el verso de los que no tienen nada, vete lejos en el aire, a los cuatro vientos).

“Fue una propuesta que partió del propio museo que nos llevó a ponernos en contacto con el autor para contar con su consentimiento expreso para reproducirla en Gallarta y una vez obtenido diseñamos la tipografía, elegimos la ubicación y ya es una realidad”, rememora Sagredo, quien avanza la intención de InspirArte de llegar este año a 40 municipios de Bizkaia con unas 60 citas literarias. “La próxima que tenemos ya confirmada es Arrigorriaga”, desvela animada.

“Este proyecto innovador y creativo se enmarca en nuestro proceso de formación”

Miembro de InspirArte

“La idea es empapar las calles con citas literarias de autores vascos pintadas en el suelo”

Miembro de ‘InspirArte’