Seis personas usuarias de residencias en Bizkaia han fallecido en las últimas horas debido a la covid-19, de manera que ya son 167 los residentes que han muerto desde que se inició la segunda ola de la pandemia, en un recuerdo de casos que ha detectado un nuevo brote con 19 positivos en el centro San Roke de Markina.

Según ha informado la Diputación Foral en una nota, al cierre de la jornada de ayer viernes, 22 de enero, en las 154 residencias autorizadas para personas mayores de Bizkaia, con 10.748 plazas, había 190 residentes con covid confirmado, 47 menos que dos días antes.

Además, 53 usuarios de residencia estaban hospitalizados por coronavirus, es decir tres menos, y 207 profesionales contagiados, siete más, así como otros 81 en aislamiento sin confirmación del contagio.

Diputación ha informado de un brote detectado en el centro San Roke de Markina, donde se ha realizado un cribado completo a sus 32 residentes y 28 trabajadores, que ha detectado 12 personas usuarias con covid-19, de las que 10 se encuentran asintomáticas y dos presentan síntomas leves.

Ocho personas usuarias de ese centro han sido derivadas a una de las unidades sociosanitarias especializadas y el resto se encuentran en el centro, y entre los profesionales, 7 han dado positivo.

Situación de los centros residenciales para mayores

Actualmente hay 14 centros con personas residentes afectadas: Misericordia-Bilbao (39), Truiondo-Zamudio (35), Marcelo Gangoiti-Muskiz (27), Caser Artxanda-Bilbao (23), Calzada-Gernika (16), Beato Domingo Iturrate-Getxo (11), Indautxu Gurena-Bilbao (10), Arratiako Egoitza-Dima (9), Centro Asistencial Gallarta-IFAS (7), San Roke-Markina (4), Txurdinagabarri-Bilbao (3), Ercilla-Bilbao (3) , Bilbozar-Bilbao (2) y León-Turtzios (1).

La unidad especializada de carácter sociosanitario de Birjinetxe para atender casos de infección por coronavirus acoge a 81 personas, de las que 59 son personas usuarias de la red de centros residenciales y 22 son personas en situación de fragilidad que están realizando la cuarentena tras su ingreso hospitalario.

La unidad especializada de Unbe para atender casos de infección por coronavirus acoge a 20 personas, de las que dos son usuarias de residencias y 18 son personas en situación de fragilidad.