Los residentes de nueve municipios de Bizkaia verán limitada su actividad debido a la evolución de la pandemia de coronavirus. Se trata de Amorebieta, Bermeo, Gernika, Lekeitio, Markina y Muskiz, que están en zona roja, y Zamudio, Mundaka y Sondika dentro de las localidades de menos de 5.000 habitantes.

Algunas de las medidas que se aplicarán a estos municipios a partir de este viernes 15 de enero serán el confinamiento municipal, el cierre de la hostelería y la prohibición de practicar actividades deportivas en grupo y la suspensión del deporte escolar.

DECRETO DEL GOBIERNO VASCO

La dirección de Salud Pública y Adicciones del Gobierno vasco ha hecho pública la resolución con el listado de municipios en los que se prohíbe, entre otras medidas, la apertura de bares y restaurantes por tener una incidencia acumulada en los últimos 14 días igual o superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes. . Las localidades vascas afectadas son Amorebieta, Bermeo, Gernika, Lekeitio, Markina y Muskiz en Bizkaia, Andoain, Beasain, Villabona y Zumaia en Gipuzkoa y Agurain en Araba.

!function(){"use strict";window.addEventListener("message",(function(a){if(void 0!==a.data["datawrapper-height"])for(var e in a.data["datawrapper-height"]){var t=document.getElementById("datawrapper-chart-"+e)||document.querySelector("iframe[src*='"+e+"']");t&&(t.style.height=a.data["datawrapper-height"][e]+"px")}}))}();<br />

Los municipios de menos de 5.000 habitantes a los que afectan las nuevas restricciones por coronavirus anunciadas tras el LABI del pasado lunes son Sondika, Mundaka y Zamudio en Bizkaia, Aizarnazabal, Berastegi, Ibarra y Zegama y en Araba Asparrena y San Millán.

ISPASTER

Ispaster podrá retomar su actividad este viernes. La localidad de Kostaldea entró en la lista de municipios con restricciones del pasado 7 de enero. Se trata del único municipio de Bizkaia que sale de la lista publicada en el decreto del lunes.

El listado de pueblos con cierre perimetral y cierre de hostelería, entre otras restricciones, se revisará el próximo lunes 18 de enero. Los residentes solo podrán salir del municipio para acudir a centros sanitarios, cumplir obligaciones laborales o legales, asistir a clase, cuidar a mayores, menores o dependientes, ir al banco o volver a la residencia habitual, así como por otras causas de fuerza mayor recogidas en el Real Decreto del pasado 25 de octubre. Los residentes en otros municipios de Bizkaia no podrán salir fuera del territorio histórico.